Actualizado 23/10/2009 15:34

Aborto.- Asociaciones 'provid'a solicitan al CGPJ que expediente al juez que archivó el 'caso Isadora' por parcial

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diversas asociaciones 'provida' entregaron hoy una carta en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la que solicitan que se abra un expediente al juez de Instrucción número 6 de Madrid, Ramiro de Dios, por el archivo injustificado del caso de la clínica Isadora por considerar que no había indicios de criminalidad.

Antes de la entrega, miembros de Unidos por la Vida, Projusticia y Universitarios se apostaron frente a los Juzgados de Plaza de Castilla para realizar un acto de protesta por la exculpación del centro abortista, al que se investigaba por el hallazgo de fetos de más de 22 semanas de vida en unos contenedores próximos.

La presidenta de Unidos por la Vida, Pilar Gütierrez, calificó el auto dictado por el juez el pasado 15 de octubre de "injusto", "parcial", "arbitrario" y "oportunista", denunciando la "incongluencia" del auto ante "las pruebas evidentes de que Isadora practicó abortos en los casos no contemplados por la Ley". "Queremos que el Consejo depure responsabilidades. Este juez tiene un trastorno cognitivo o un problema ideológico", apostilló.

LLamó la atención en que después de un año de tramitación tras el hallazgo de fetos de hasta 7 meses de gestación en el contenedor de la clínica, resulta sospechosa la oportunidad del auto el día antes de la manifestación del 17-O.

En este sentido, se refirió a que la noticia salió a la luz coincidiendo con la manifestación masiva del pasado sábado, donde más de un millón de personas se concentró para mostrar su repulsa al anteproyecto de Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que quiere poner en marcha el Gobierno central.

Asimismo, consideró que resulta "llamativa" la propuesta del juez de actuar contra la Guardia Civil y la "inmediata reacción del ministro del Interior abriendo expediente contra ellos". "La Justicia no debe sólo ser justa sino también parecerlo, y la policía merece un respeto que le están negando las mismas instituciones que se lo deberían otorgar", añadió.

CASO ISADORA

La historia de la clínica Isidora comenzó en diciembre de 2006, cuando una mañana apareció una pintada con la palabra 'asesinos' en su puerta. Dos meses después, dos agentes del Seprona acudieron hasta el lugar y tras inmovilizar unos bidones que se iban a entregar a una empresa de gestión de residuos, decidieron acudir al Juzgado de guardia de Madrid por sospechar de abortos ilegales.

Durante el proceso, se llegó a intervenir el teléfono de una psicóloga de la clínica para acceder a sus conversaciones con las pacientes e incluso se acudió a las casas de las mujeres que habían abortado la última semana antes de iniciar la investigación. Según el Juzgado, la esfera del derecho a la intimidad de las pacientes "fue arrasada y devastada".