Aborto.- Grupos provida piden al vocal de CiU en el CGPJ "responsabilidad" e "independencia" frente al interés político

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 julio 2009 18:55

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones provida solicitaron hoy "responsabilidad" e "independencia frente a los dictados del poder político" al vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) propuesto por CiU, Ramón Camp, quien "puede tener en su mano" el sentido de la votación que el pleno del Consejo realizará el próximo jueves, en la que se avalará o rechazará el dictamen de la Comisión de Estudios e Informes del propio órgano de gobierno de los jueces que considera constitucional la nueva Ley del Aborto del Gobierno.

Camp podría decidir el sentido de la votación si finalmente se produce un empate entre los nueve vocales elegidos por el PP más el presidente del CGPJ, Carlos Dívar (que estarían en contra del informe de la comisión) y los nueve vocales propuestos por el PSOE más Margarita Uría (PNV), ponente del texto, que estarían a favor.

Así, la presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, incidió en la "responsabilidad" que pesa sobre Camp y le instó a tener en cuenta "la enorme trascendencia de su decisión y las terribles consecuencias que podría tener para tantísimas personas, tanto las que van a morir como las que van a sobrevivirlo".

Además, Latorre espera que las negociaciones entre CiU y el Gobierno por la financiación autonómica "no hayan influido de ninguna manera en esta cuestión" porque "el respeto a la vida humana debe estar fuera de todo pacto político".

"FUERA DE POLÍTICAS PARTIDISTAS"

Por su parte, el presidente del Foro de la Familia, Benigno Blanco, pidió a todos los miembros del Consejo "que se alejen de políticas partidistas" y hagan una "importante reflexión jurídica" sobre las consecuencias de la futura norma, que, según dijo, "no otorga ni buena información ni buenas ayudas ni alternativas a la mujer". "Esta cuestión no admite concepciones de derechas o izquierdas. No es una cuestión de progresistas o conservadores", apostilló.

En cualquier caso, admitió que Camp parece tener "un plus más de responsabilidad" ante un posible empate en la votación del próximo jueves, aunque recordó que todos los miembros del pleno deben ser conscientes de la importancia de su decisión.

A su vez, el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga, reclamó a los vocales que "no se sometan a los dictados del poder político" y demuestren que el CGPJ "no es un órgano politizado". Además, les pidió que tengan en cuenta la vida del no nacido y la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985 que protege al 'nasciturus'.

Contenido patrocinado