Actualizado 31/10/2008 19:44

Accem reprocha al Gobierno que no haya contado con el Foro para la Integración en el borrador de la Ley de Asilo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable jurídico de la ONG Accem, Francisco Rojo, reprochó hoy al Gobierno que no haya consultado con el Foro para la Integración de Inmigrantes de cara a la elaboración de un borrador de reforma de la Ley de Asilo, ya que podría haber realizado aportaciones que enriquecieran la iniciativa.

El texto, del que fue informado hoy el Consejo de Ministros, incorpora las nuevas normativas europeas en materia de asilo y regula además la protección subsidiaria, es decir, el amparo por razones humanitarias. Según explicó Rojo en declaraciones a Europa Press, esta es la principal novedad del texto y su aspecto más positivo.

De salir adelante el redactado actual, la ley establecerá un "procedimiento unificado" para solicitar la protección del Estado, que estimará en cada caso si se trata de ayuda humanitaria o estatuto de refugiado para obrar en consecuencia.

Rojo destacó asimismo en el apartado de "aspectos positivos" que el borrador contempla "por primera vez" la persecución por razones de género, de forma que una mujer maltratada en un país donde la violencia contra la mujer no esté contemplada como delito, puede pedir asilo a España por este motivo", destacó Rojo.

No obstante, el responsable jurídico de Accem, manifestó ciertas "reservas" sobre algunos aspectos del texto, en espera de conocer cómo se desarrollan una vez elaborada y aprobada la normativa. Es el caso del procedimiento abreviado de resolución de solicitudes, un mecanismo por el que la administración resolverá antes de dos meses la concesión o negación de asilo.

A juicio de Rojo, "esto puede ser favorable para las solicitudes en las que claramente hay estatuto de refugiado, pero se puede utilizar al contrario para denegar, ya que ahora habría causas de inadmisión que servirían para resolver el procedimiento de forma abreviada".

TRAMITACIÓN

Según informó el Ministerio del Interior, el anteproyecto se inició en mayo de 2006 y ha sido informado por los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, de Economía y Hacienda, de Justicia, de Trabajo e Inmigración, de Administraciones Públicas y de Igualdad. El borrador definitivo se compuso el pasado 29 de octubre en la Comisión General de Secretarios de Estado y subsecretarios, con las observaciones los Ministerios de Igualdad, Trabajo e Inmigración, Economía y Hacienda y Justicia.

Tras ser informado hoy el Consejo de Ministros, y haberse remitido esta semana a las organizaciones especializadas en asilo, como Accem o el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que pueden hacer sus recomendaciones, se enviará al Consejo de Estado dado que transpone dos directivas europeas y después se debatirá en sede parlamentaria.