Actualizado 10/04/2008 14:01

Acción Contra el Hambre alerta de los niveles de desnutrición que sufren miles de personas en Mauritania y Níger

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Acción Contra el Hambre (ACH) alertó hoy de los niveles de desnutrición que sufren miles de personas en Mauritania y en Níger y subrayó el peligro de alcanzar esos niveles de desnutrición a estas alturas del año. En junio, que es cuando se suelen registrar los mayores índices de desnutrición, las familias más pobres habrán agotado sus reservas de cereal y no podrán recolectar hasta el próximo otoño, advirtió la ONG.

Ni la sequía, ni las plagas, ni la agricultura están entre las causantes de que el 15,1% de los niños menores de cinco años en la región de Gorgol, en el sur de Mauritania, sufra desnutrición aguda, según informa ACH. "Este año las claves están en los mercados", explicó Toni Martínez Piqueras, responsable geográfico en África de ACH.

"Mauritania, que importa el 70% de los cereales, se está viendo muy afectada por la tendencia internacional al alza de los precios de alimentos como el trigo, ya prohibitivos para las familias más pobres", según Martínez Piqueras.

La situación en Níger, por su parte, tiene que ver con los mercados regionales. Martínez Piqueras explica que "Nigeria, la principal potencia económica de la región, importa gran cantidad de mijo y sorgo de Níger. Lo hace en momentos de abundancia, cuando los precios están más bajos. El desarrollo de la industria agroalimentaria nigeriana ha hecho aumentar fuertemente esta demanda, vaciando los graneros del vecino Níger". Esta situación provoca que un campesino nigerino tenga que pagar ahora hasta cuatro veces más por el saco de mijo que vendió el pasado otoño, señala la ONG.

ACH denuncia la situación de muchos de los jóvenes de esta región, que se ven obligados a emigrar de forma masiva a Dakar, Malí o Europa. La organización humanitaria solicita a los donantes internacionales que pongan en marcha mecanismos de prevención para evitar una crisis alimentaria como la que sufrió Níger el año 2005.