MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Acción contra el Hambre ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "se desbloqueen" los fondos comprometidos para Haití y a los donantes privados para que "redoblen" sus esfuerzos, con motivo del segundo aniversario este jueves del terremoto que sacudió el país el 12 de enero de 2010.
En este sentido, la organización denuncia que "gran parte de los fondos comprometidos, especialmente de ayuda bilateral, han estado paralizados durante el año electoral" y por ello, reclama que se multipliquen las ayudas "para que el trabajo de estos dos años comience a dar sus frutos de forma duradera".
Además, la jefa de Misión de Acción contra el Hambre en Haití, Anne-Charlotte Schneider, ha remarcado que las autoridades haitianas deben formar parte del proceso de reconstrucción "cuanto antes" y les ha instado a "desempañar plenamente su papel social de servicio público ante los haitianos más vulnerables, con el apoyo técnico y financiero a largo plazo de los donantes internacionales".
"Desde hace décadas, la inestabilidad política y las catástrofes naturales recurrentes han sumido a Haití en una espiral de precariedad", según indica la ONG. Así, recuerda que, antes del seísmo, el 55 por ciento de la población ya vivía por debajo del umbral de pobreza.
Tras la emergencia, Acción contra el Hambre ha trabajado "para que los haitianos vuelvan a la vida normal y disfruten de una mayor autonomía", pero asegura que la tarea "sigue siendo inmensa" y recuerdan que 550.000 personas permanecen en los campamentos de desplazados, según datos de UNICEF, y que "más de la mitad de la población vive con menos de un dólar al día y las estructuras administrativas haitianas todavía no son capaces de responder plenamente a las necesidades básicas de la población afectada".
Concretamente, Acción contra el Hambre se encarga en Haití del desarrollo del acceso a los servicios básicos en los barrios más afectados por el seísmo, de apoyar la economía local y la diversificación alimentaria a través de proyectos de huertas urbanas y colaboración con pequeños comerciantes, y de acompañar, formando y trabajando en colaboración con organizaciones haitianas, entre otros. Asimismo, ante la vulnerabilidad de las estructuras del país, está desarrollando proyectos de gestión y prevención de riesgos.