Actualizado 18/06/2014 19:02

Acción contra el Hambre pide reducir la desnutrición un 4% antes de 2030

Empanadillas, comida, alimentación
Foto: FLICKER/ABDEL CHARA

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Acción contra el Hambre insta al Gobierno a defender como objetivo la reducción al 4% de la desnutrición aguda antes de 2030, un 1% menos de la meta ahora en discusión, en el Grupo de Trabajo de 30 países que esta semana negocia los nuevos objetivos de desarrollo post 2015.

   Aunque el borrador en negociación ya ha incluido una meta de seguridad alimentaria y nutricional con un indicador específico en desnutrición aguda y crónica, la organización apela a una "mayor ambición" para que las metas definidas por la Organización Mundial de la Salud para 2025 sean "solo una base para fijar un objetivo más ambicioso de cara a 2030".

   "Esta simple reducción del 5% al 4% significa una diferencia, de facto, de 7 millones de niños y niñas sin desnutrición aguda. Sabemos que es una meta realista: tenemos proyecciones basadas en evidencias que indican que la ampliación del tratamiento comunitario de la desnutrición, basado en el uso de Alimentos Listos para su Uso, puede hacernos alcanzar este objetivo", asegura el director Técnico de Acción contra el Hambre, Amador Gómez.

   En su opinión, "las razones para dar un lugar prioritario a un objetivo de desnutrición son evidentes" pues no solo se trata de la segunda causa de mortalidad infantil sino también de una de las mayores trabas al desarrollo económico mundial.

   "El Gobierno español está en una posición privilegiada por ser uno de los 30 gobiernos que están liderando este proceso preparatorio. Es una oportunidad única de poner al mundo en el camino adecuado para acabar con este sufrimiento inaceptable que, en pleno siglo XXI, sigue matando a millones de niños", señala la la responsable de advocacy de Acción contra el Hambre, Menna Abraha.