MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Acción Contra el Hambre (ACH) ha enviado un equipo de emergencia a una de las zonas más afectadas por el paso del tifón 'Pablo' por Filipinas, el norte de la isla de Mindanao, para evaluar las necesidades de la población en Surigao del Sur.
El equipo enviado a Filipinas está integrado por un logista, un nutricionista, un técnico en agua y saneamiento, dos técnicos de seguridad alimentaria, una psicóloga y un administrador.
"Hemos hablado con muchas mujeres, niños y hombres que se han quedado sin hogar y sin su medio de vida. Están concentrados en gimnasios, escuelas o iglesias, con un precario acceso a agua", ha explicado la cooperante española Sofía Jiménez, que forma parte del equipo de emergencia.
"La gente está asustada, desorientada, triste y las condiciones en las que están viviendo estas primeras horas no hacen sino agravar esta presión", ha añadido. El tifón 'Pablo', conocido internacionalmente con el nombre de 'Bopha' ha acabado con la vida de más de 400 personas, ha dejado más de 380 desaparecidos en Filipinas y ha provocado la evacuación de más de 340.000 personas en la isla de Mindanao.
Acción Contra el Hambre ha explicado que los evacuados pertenecen a familias que tienen en la pesca o el cultivo de cocoteros su principal medio de vida y, pese a que Filipinas es el segundo país del mundo más expuesto a desastres naturales (sólo por detrás de Bangladesh), 'Pablo' ha sido el tifón "más grave" registrado en esta provincia.
La ONG ha subrayado la necesidad de que se garantice el acceso a agua potable, higiene y saneamiento básico, así como utensilios básicos (bidones, mosquiteras, mantas, ropa) para las familias desplazadas. Acción contra el Hambre trabaja en Filipinas desde 2000, con proyectos de nutrición, agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, prevención de desastres naturales y respuesta ante emergencias.