ACH pone en marcha un plan de trabajo para refugiados en Líbano

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 12:15
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Acción Contra el Hambre (ACH) ha puesto en marcha un programa para ofrecer una remuneración a cambio de trabajo a los refugiados sirios en el sur del Líbano y de personas de la región que se encuentran en situación de desempleo.

   Según ha explicado la organización internacional, "están surgiendo tensiones entre los refugiados y los libaneses que les acogen" y "los costes de los servicios públicos de la municipalidad se han duplicado", aunque el jefe del Departamento de Administración en Tiro, Ayman Ibrahim Alghalal, asegura que "todavía no se tiene información de ningún incidente".

   "Los sirios nos aceptaron durante la crisis de 2006", ha recordado el dirigente del municipio libanés.

   Pese a ello, la organización ha recordado que el país mediterráneo es el principal receptor de refugiados del conflicto sirio desde que este se inició, hace casi tres años, y que en la actualidad suponen una cuarta parte de la población total de la población del Líbano.

   Por ello, el programa de ACH tratará de incentivar la participación activa de los refugiados, el beneficio a la comunidad y la implicación de las autoridades locales mediante un programa de asistencia humanitaria en forma de ingresos económicos a cerca de 400 personas, de las que el 30 por ciento serán desempleados libaneses.

   "Los beneficiarios obtendrán unos 15 euros diarios durante diez días al mes y durante un máximo de tres meses por trabajar seis horas diarias", ha explicado la ONG, que ha indicado que la iniciativa también contempla donaciones en metálico para solicitantes en situación de "elevada vulnerabilidad" como es el caso de madres cabeza de familia u hombres de más de 60 años que no pueden desarrollar las actividades laborales.

   Asimismo, ofrecerá donaciones de 300 euros a un total de 50 personas que inicien actividades generadoras de ingresos.

   El proyecto, que está cofinanciado por la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea, ha iniciado ya el proceso de solicitudes en la región, según han indicado sus impulsores, y, solamente en el municipio de Nabatiye, se recibieron casi 70 solicitudes de ayuda en los tres primeros días, de las cuales 8 eran de mujeres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado