Actualizado 15/09/2009 17:09

ACNUR concede el Premio Nansen al fallecido senador estadounidense Edward Kennedy


MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy que el Premio Nansen para los Refugiados recaerá este año en el fallecido senador estadounidense Edward Kennedy por sus logros como defensor infatigable de la protección y asistencia a los refugiados durante más de 45 años.

La labor del senador Kennedy para la puesta en marcha de programas de admisión de refugiados, reasentamiento y asilo en Estados Unidos ha ayudado directamente a encontrar protección e iniciar una nueva vida en los Estados Unidos a millones de personas perseguidas, señala el comunicado de la agencia.

Además, el senador fue el principal promotor de más de 70 medidas relacionadas con los refugiados y contribuyó decisivamente a incorporar a la legislación estadounidense las obligaciones internacionales sobre refugiados.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, afirmó que "el senador Kennedy se destacó como un enérgico defensor de aquellos que de repente se encuentran sin voz y sin derechos". "Año tras año, conflicto tras conflicto, él situó en la agenda política la grave situación de los refugiados y emprendió con determinación políticas que salvaron y determinaron un número incalculable de vidas", añadió.

Esta agencia de la ONU señala que Kennedy no sólo se reunió con los máximos representantes de los gobiernos, animándoles a acoger a los refugiados que buscan protección en sus territorios, sino que también se reunió con regularidad con los propios refugiados, visitando sus asentamientos en todo el planeta, así como las comunidades locales estadounidenses.

"Sin embargo, el interés del senador Kennedy en la protección de los refugiados no se limitó a las fronteras estadounidenses, se convirtió en la voz y la esperanza de las personas perseguidas y desarraigadas en todo el mundo", afirmó Guterres. La agencia también informó de que pudo informar el pasado mes de junio al senador Kennedy sobre la decisión del Comité Nansen, aunque lamenta profundamente su fallecimiento.

El Premio Nansen para los Refugiados se entrega anualmente a las personas u organizaciones que se han destacado por su labor en favor de los refugiados. El galardón incluye un premio de 100.000 dólares que el ganador puede donar a una causa de su elección. Este premio fue creado en 1954 en honor de Fridtjof Nansen, un explorador y científico noruego, que fue el primer Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.