ACNUR dice que Rabat viola el derecho de asilo al expulsar a dos familias de refugiados sirios

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 8:34

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha afirmado este martes que la decisión del Gobierno marroquí de expulsar a dos familias de refugiados sirios, con un total de 15 miembros, viola el derecho de asilo.

El organismo ha detallado que una tercera familia de cinco miembros, entre ellos una mujer embarazada de tres meses y tres niños, se encuentran en la zona de tránsito del aeropuerto de Casablanca, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

"Todo esto es para nosotros una sorpresa y lamentamos que las autoridades marroquíes ignoren que los solicitantes de asilo sirios están protegidos contra la deportación", ha dicho la representante de ACNUR en el país, Ursula Aboubacar-Schutz.

"En efecto, las autoridades marroquíes nos prometieron que después de una primera etapa, es decir, cuando los refugiados fueran reconocidos por ACNUR, serían regularizados. La primera etapa se ha completado. Falta una regularización que no ha comenzado y, por contra, se ha procedido a una expulsión que viole el derecho de asilo", ha agregado.

En este sentido, Aboubacar-Schutz ha indicado que "Marruecos ha hecho un esfuerzo ejemplar preparando una legislación para el derecho de asilo y la regularización de los inmigrantes".

"Por ello, en este marco abierto y de respeto a los Derechos Humanos, nos sorprende mucho (la decisión), ya que además hemos intentado conseguir ponernos en contacto con estos refugiados. Sin embargo, no se nos ha dado la oportunidad", ha lamentado.

Por su parte, el Gobierno marroquí no se ha pronunciado sobre las deportaciones. Los refugiados sirios accedieron al país a través de la frontera con Argelia.

Contenido patrocinado