ACNUR y la OIM completan con éxito el traslado de 13.000 refugiados somalíes en el noroeste de Kenia

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 15:08

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus socios han completado con éxito la recolocación de más de 13.000 refugiados somalíes del campamento de Dadaab, en el noroeste de Kenia, hasta Kakuma, también en el noroeste.

La operación comenzó a mediados de agosto en un esfuerzo para eliminar la presión del congestionado complejo de Dadaab, informa Voice of America, que señala que nada ha cambiado para los cientos de miles de personas que quedan en Dadaab.

El portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, indicó que, mientras que 13.000 refugiados se están trasladando de Dadaab a Kakuma, entre 10.000 y 12.000 somalíes llegaron a Dadaab. Mahecic detalló que cerca de 6.000 refugiados llegan a esta campamento cada mes.

"La gente cruza a Kenia por la situación en Somalia, por la guerra, la sequía y el hambre que se vive allí", aseguró Mahecic. "Sólo este año, más de 50.000 somalíes han cruzado a Kenia (...), la solución sería afrontar las causas de raíz de la crisis de refugiados", añadió. "Somalia es una de las peores situaciones humanitarias en el mundo", prosiguió Mahecic.

El complejo de Dadaab fue construido para albergar a 90.000 personas, aunque en la actualidad más de 280.000 refugiados viven allí. ACNUR ha pedido durante largo tiempo al Gobierno keniano que conceda más terrenos para construir un nuevo campamento, pero las negociaciones no han avanzado más allá de la fase de conversaciones.

El portavoz de la OIM, Jean Philippe Chauzy, ha descrito como "complejos" los acuerdos logísticos para trasladar a los refugiados a Kenia. "Es una jornada de 1.200 kilómetros a través de una serie de carreteras difíciles, es un terreno muy difícil, a lo que se unen cuestiones de seguridad en la región, principalmente por los bandidos locales", aseguró.

"La OIM se encargó de la logística, tuvimos que emplear unos 20 convoyes que dejamos en Dadaab a mediados de agosto para trasladar a todos hasta Kakuma", añadió, y detalló que el viaje dura unos tres días, por lo que se hicieron refugios especiales a lo largo del camino para que los refugiados pudieran descansar dos noches.

También indicó que los somalíes disfrutan ahora de un refugio mejor, así como de un acceso mejorado a los servicios básicos, al cuidado y a la protección de la que carecían en Dadaab.

Contenido patrocinado