Actualizado 11/07/2014 13:44

ACNUR pide a la UE una respuesta adecuada ante la llegada de refugiados sirios

NIÑOS SIRIOS REFUGIADOS (SIRIA)
Foto: MUHAMMAD HAMED / REUTERS

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha pedido a los países europeos que ofrezcan mayor protección y garantía a los refugiados sirios, dado el creciente número de llegadas y peticiones de asilo desde que empezó el conflicto.

   Europa acoge ya a unos 123.600 sirios, apenas un 4 por ciento, y una cifra pequeña si se compara con los 2,9 millones refugiados en Turquía, Egipto, Líbano, Jordania e Irak. Alemania y Suecia son los países de la Unión Europea que más peticiones de asilo reciben, un 56 por ciento entre los dos, seguidos de Bulgaria, Reino Unido, Suiza, Austria y Holanda. Por el contrario, países como Estonia, Chipre, Grecia y Hungría son los que menos sirios acogen.

   En 2013, entre el 90 y el 100 por cien de los países europeos ofrecieron protección a los sirios, no obstante el estatus de refugiados no se otorga con frecuencia. La mayoría de los sirios reciben formas de atención complementaria mientras que solo el 31 por ciento consiguen la categoría de refugiado, según el informe. El documento de ACNUR también informa del rechazo del 9 por ciento de las peticiones de Asilo.

   Esta nueva realidad ha obligado a los estados europeos a tomar medidas especiales para facilitar la llegada y acogida de los sirios como la moratoria de facto de los retornos a Siria, la concesión de protección internacional o la agilización de procesos. Sin embargo, ACNUR también denuncia prácticas como la devolución en las fronteras, las inadecuadas condiciones de acogida, la falta de asistencia o las detenciones.

   El número de niños que solicitan asilo pasó de algo más de 6.000 en 2012 a casi 14.000 en 2013. Muchos menores llegan hasta Europa sin la compañía de sus familiares. La situación de los niños es especialmente vulnerable, en especial la de los que viajan solos. ACNUR ha solicitado a los países europeos que faciliten la reunificación familiar.

   El informe de ACNUR también incluye algunas recomendaciones y sugerencias para Europa. El reasentamiento, la admisión humanitaria, la concesión de visados de empleo o de estudios y la creación de escuelas para los niños sirios son algunas de las sugerencias de la agencia de Naciones Unidas.

130 REASENTADOS EN ESPAÑA

   El informe de ACNUR cifra en 130 el número de sirios reasentados en España. En 2013, 272 sirios llegaron a Ceuta y Melilla, aunque solo 26 pidieron asilo. Aunque las autoridades españolas han mostrado su apoyo y compromiso para acoger refugiados, lo cierto es que los sirios tienen que esperar más de un año para conocer cuál es su situación.

Leer más acerca de: