ACNUR pide más de 1.400 millones de euros para que casi tres millones de refugiados afganos regresen

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 2 mayo 2012 21:37

GINEBRA, 2 May. (Reuters/EP) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha solicitado 1.900 millones de dólares (más de 1.440 millones de euros) este miércoles para ayudar a que los casi tres millones de refugiados afganos que viven en Pakistán e Irán a regresen a su país y de esa manera contribuyan a alcanzar la estabilización y la paz.

Durante una conferencia en Ginebra que durará dos días, ACNUR ha presentado un plan de tres años respaldado por los tres países para la repatriación voluntaria y la reintegración de los refugiados afganos, algunos de los cuales se exiliaron hace varias décadas.

"La capacidad de los refugiados para volver de forma segura y con dignidad y convertirse en ciudadanos productivos en sus comunidades es un elemento integral de la estabilidad y el progreso de Afganistán", ha declarado el Alto Comisionado, Antonio Guterres.

Más de 5,7 millones de afganos han vuelto a su país durante la última década, y actualmente constituyen casi una cuarta parte de la población, según ACNUR. Sin embargo, el año pasado regresaron menos de 70.000 --frente a los 112.600 de 2010--, y en 2011 los afganos presentaron 37.500 solicitudes de asilo en los países occidentales, convirtiéndose en el grupo nacional que más peticiones presentó.

Guterres ha destacado que los refugiados afganos han demostrado que vuelven a su país "en cuanto las condiciones lo permiten", porque "siempre tienen el deseo de retornar a su hogar".

El coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Michael Keating, ha señalado que lo más importante ahora es "reducir la gran incertidumbre a la que se enfrentan el pueblo y el Gobierno" afganos y ha opinado que el plan de ACNUR puede contribuir a ello.

El ministro afgano para los Refugiados y la Repatriación, Jamaher Anwary, ha reconocido la complicada situación en la que se encuentran los refugiados. "Les cuesta encontrar empleo, conseguir un lugar donde vivir con sus familias, recibir atención médica cuando la necesitan, matricular a sus hijos en colegios y encontrar agua potable", ha detallado.

El ministro paquistaní de Estados y Regiones Fronterizas, Shaukat Ulá, ha indicado que la ayuda internacional que reciben los refugiados afganos ha disminuido con el paso de los años porque los países que los acogen siguen soportando una pesada carga.

"El retorno de los refugiados debe ser un elemento integral del acuerdo final en Afganistán" ahora que se acerca el fin de las operaciones de combate internacionales en ese país --previsto para finales de 2014--, ha resaltado el ministro, que ha añadido que Islamabad quiere que el regreso sea "voluntario, ordenado y rápido". En Pakistán hay unos dos millones de refugiados afganos.

Contenido patrocinado