Actualizado 23/06/2009 21:03

ACNUR pide a Suecia que durante su presidencia de la UE reafirme la protección de los DDHH en las políticas de asilo

GINEBRA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, pidió hoy a Suecia, principal destino de los refugiados iraquíes en la UE, que durante su presidencia de la Unión Europea, a partir del próximo mes, reafirme la importancia de aplicar las normas internacionales de protección de los Derechos Humanos en las políticas de asilo en el grupo.

La Unión Europea tiene previsto adoptar un programa de justicia y de asuntos internos que determinará sus políticas entre 2010 y 2014. ACNUR mencionó ejemplos negativos de algunos países de la Unión, como el reciente rechazo por parte de Italia de migrantes en embarcaciones, o como los éxitos electorales de partidos que pregonaban políticas anti-inmigrantes.

Entre otras recomendaciones, propugnó una mayor solidaridad entre las naciones europeas para que respalden a aquellas que están más presionadas por la llegada de migrantes irregulares y que pidan asilo. En ese sentido propuso una serie de alternativas, entre ellas la reubicación en otro país de la Unión de individuos reconocidos como refugiados.

Además, instó a mejorar la calidad y consistencia con las que se toman decisiones de asilo en la Unión Europea, ya que en la actualidad, las solicitudes de asilo de personas de la misma nacionalidad y con antecedentes similares, reciben respuestas diferentes según la nación en que encuentren.