ACNUR solicita 63 millones de dólares para la repatriación de unos 80.000 refugiados de Sur de Sudán

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 12:22

NUEVA YORK 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) hizo ayer martes un llamamiento por 63 millones de dólares para financiar las operaciones de repatriación hacia el Sur de Sudán de unas 80.000 personas refugiadas en países vecinos.

Según la agencia de la ONU, los fondos permitirán continuar con el proceso de repatriación que posibilitó el regreso a sus hogares de más de 169.000 refugiados y de casi dos millones de desplazados internos tras la firma del acuerdo de paz de enero de 2005 que puso fin a la guerra civil. Sin embargo, unos 260.000 sudaneses continúan aún refugiados fuera del país.

ACNUR, junto con las autoridades locales y otras agencias de la ONU, tiene previsto avanzar con los proyectos de reintegración dándoles un enfoque comunitario. Las áreas de retorno continúan sufriendo la falta de servicios básicos, sobre todo sanitarios y educativos. Por ello, alertó ACNUR, de no mejorar esta situación, los retornados podrían emigrar hacia las zonas urbanas superpobladas o regresar nuevamente a los países donde se encontraba asilados.

A pesar de los avances tras el acuerdo de paz, siguen las dificultades para trasladar a la población debido a la falta de carreteras y a la inseguridad. Además, la situación se complicará con el comienzo de la temporada de lluvias entre mayo y noviembre próximos, precisó la agencia de la ONU.

Contenido patrocinado