Actualizado 30/07/2012 10:45

Un activista surcoreano pretende denunciar a China ante el TPI por torturarle


SEÚL, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un activista surcoreano pretende denunciar a China ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) por torturarle durante su detención, según ha informado este domingo la agencia de noticias Yonhap.

Kim Young Hwan y otros tres activistas surcoreanos que intentaban ayudar a los desertores norcoreanos refugiados en China a llegar hasta Corea del Sur fueron detenidos el pasado mes de marzo acusados de poner en peligro la seguridad nacional del gigante asiático.

La semana pasada, Kim fue extraditado a Corea del Sur, donde denunció que las autoridades chinas han abusado física y psicológicamente de él durante su detención. Los medios locales han detallado que ha sido víctima de descargas eléctricas.

Kim, de 49 años de edad, es el ex líder de un partido político de izquierda que se reunió con el ex mandatario norcoreano Kim Il Sung en Pyongyang en 1991. Después se convirtió en uno de los principales críticos del régimen comunista y actualmente trabaja para una organización humanitaria surcoreana.

El caso ha generado una gran polémica en Corea del Sur, hasta el punto de que su ministro de Exteriores, Kim Sung Hwan, instó el pasado viernes a las autoridades chinas a investigarlo en profundidad. Éstas, por su parte, han negado todas las acusaciones.

"Podemos presentar una denuncia ante el TPI contra China por tortura", ha dicho un activista surcoreano que lidera la comisión civil que ha luchado por la liberación de Kim. "También podemos presentar una demanda en China", ha apuntado.

El activista surcoreano ha aclarado que con ello Kim no pretende crear un conflicto diplomático entre Seúl y Pekín, pero que cree que esta es la única forma de poner fin a las torturas practicadas en el gigante asiático.

Así, ha señalado que si China se compromete a adoptar medidas para evitar que haya más casos como el de Kim, la comisión descartará la idea de acudir al TPI. No obstante, ha advertido: "Recurriremos a todos los mecanismos posibles, si mantiene una posición ambigua".