Actualizado 07/04/2011 15:28

La activista uigur Rebiya Kaderr, decepcionada por que por segunda vez el Gobierno español no vaya a recibirla


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex parlamentaria del Congreso Nacional chino y líder de la minoría uigir, Rebuya Kadder, se ha mostrado este jueves "decepcionada" por que, por segunda vez en menos de un año, el Ministerio de Asuntos Exteriores español no vaya a recibirla pese a que desde Aministía Internacional habían cursado una petición de reunión aprovechando su estancia en España.

Así lo ha puesto de manifiesto la propia Kadder a los periodistas antes de reunirse con el portavoz adjunto del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, el único diputado que se interesó, con la presentación de una pregunta parlamentaria, por la cancelación el 6 de mayo de 2010 de la entrevista, previamente concertada, que la activista uigur iba a mantener entonces con la Oficina de Derechos Humanos.

En la contestación que el Ejecutivo dio a Esteban, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ministerio de Asuntos Exteriores lamentó lo ocurrido y explicó que había hecho llegar un mensaje a AI los días previos a la visita de Kadder informando de que dicho encuentro no se iba a poder llevar a efecto ante la ausencia del director de la Oficina de Derechos Humanos. Sin embargo, la organización no desconoce la existencia de dicha comunicación.

INVITADA POR AI

Según Amnistía Internacional, las autoridades chinas habían hecho ese mismo día un llamamiento a la comunidad internacional a no dar voz a Kadder y pidieron no favorecer sus demandas en beneficio de las buenas relaciones bilaterales con China.

La citada activista se encuentra estos días en nuestro país invitada por Amnistía Internacional, que ha contado con ella para el lanzamiento de un nuevo informe sobre la política exterior española y los derechos humanos con dos casos concretos, entre ellos el de la propia líder uigur.

Kadder viene denunciando las ejecuciones perpetradas por China sobre representantes de este pueblo y reclamando a los Gobiernos occidentales que "aumenten la presión" sobre Pekín para que respete los derechos de esta minoría.

SÍ SE HA REUNIDO CON OTROS GOBIERNOS EUROPEOS

De hecho, según ha recalcado este jueves, ya se reunido con funcionarios de alto nivel de diversos gobiernos europeos para dar a conocer su reivindicación, y eso pese a que el Ejecutivo chino usa todos los medios a su alcance para evitar este tipo de encuentros.

No ha tenido el mismo éxito con el Ejecutivo de nuestro país que, según ha denunciado Amnistía Internacional, no ha contestado aún a su solicitud de reunión. Kadder tiene previsto abandonar España este viernes. Ahora bien, aprovechará para reunirse antes con distintos partidos, entre ellos el PP.

Candidata al Premio Nobel de la Paz en 2006, Kadder estuvo encarcelada seis años acusada de "filtrar secretos al exterior", aunque según denuncia el motivo real fue su defensa pacífica de una solución a los problemas que padece la población uigur, cuya región fue "ocupada" por China en 1949.