MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -
La Coordinadora Estatal Antinuclear, que agrupa a diversas organizaciones, se concentró hoy frente a la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para exigir a su titular, Miguel Sebastián, que no "obstaculice el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), decisión que el Gobierno debe tomar antes del 5 de junio.
Con esta acción, según explicaron, pretenden exigir al ministro "el cumplimiento del compromiso del Gobierno socialista de cerrar las centrales nucleares, empezando por el cierre inmediato de la de Garoña".
"Miguel Sebastián mantiene una actitud pronuclear, contraria al compromiso electoral adquirido por el PSOE, y contraria a las energías renovables, como demuestra con cada decreto que realiza al respecto", afirmaron los portavoces de estas organizaciones. A su entender, el ministro es el "principal obstáculo" para poder "avanzar hacia un modelo energético sostenible, cien por cien renovable y libre de la energía nuclear".
En este sentido, la Coordinadora Estatal Antinuclear -- que agrupa a Adenex, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Coordinadora contra Garoña, Greenpeace, Jóvenes Verdes, Plataforma cerrar Almaraz, Tanquem Les Nuclears-100%renovables-- apoya la propuesta de la Fundación Ideas del PSOE, presentada ayer.
Así suscriben su apuesta por un cambio del modelo energético para pasar del actual, "completamente insostenible, basado en los combustibles fósiles y en la energía nuclear, a otro sostenible, que sea cien por cien renovable y eficiente". Además, en él, esta institución, de la que es vicepresidente el ex-ministro de Trabajo, Jesús Caldera, aboga por el abandono de la energía nuclear por sus múltiples problemas y por el cierre de Garoña.
Ayer en rueda de prensa, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, desgranó las conclusiones del informe, y afirmó que lo deseable es sustituir la energía que generan las nucleares por energías renovables "que no emiten dióxido de carbono ni residuos y son fiables".
En este sentido, estas organizaciones vuelven a recordar al presidente del Gobierno "su promesa electoral de cierre progresivo de las centrales nucleares realiza en 2004 y reiterada en el programa electoral de 2008". "Ya es hora que pase de las palabras a los hechos y proponga un calendario de cierre de todas las centrales nucleares, empezando por la más antigua", concluyeron