MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
La actriz británica Bonnie Wright, conocida por su papel de Ginny Weasley en las películas de 'Harry Potter', ha viajado a Senegal junto con la ONG Oxfam -Intermón Oxfam en España- para conocer a familias afectadas por la crisis alimentaria del Sahel.
La organización recuerda que más de 18 millones de personas -un millón de ellos niños que sufren malnutrición aguda- se enfrentan a una difícil situación en nueve países de esta región africana, al tiempo que subraya que la visita de la actriz ha coincidido con el "periodo más severo de la crisis".
De hecho, Oxfam explica que las cosechas no se recogerán hasta septiembre y octubre y que no hay alimentos de reserva por la falta de lluvias del año pasado, que provocó que la gente hiciese uso de estos antes de que empezará el actual periodo de siembra.
Wright ha visitado Kedougou, una zona situada al sur de Senegal en la que ha entrado en contacto con personas cuya supervivencia depende de la ayuda humanitaria. En esta región y en la de Kolda, también al sur del país, Oxfam ha puesto en marcha un programa de distribución de dinero en efectivo para las familias más vulnerables. Con él pueden cubrir las necesidades de semillas para la próxima cosecha, así como los gastos alimentarios y el acceso a atención médica.
En este sentido, la actriz ha pedido "una mayor solidaridad de la comunidad internacional" para que la ONG "pueda continuar ayudando a las personas que están atravesando estos duros momentos y combatir las causas al origen de esta crisis, para evitar que se repita en el futuro".
Además, el coordinador de la respuesta humanitaria de Oxfam en África Occidental, Mamadou Biteye, ha destacado que contar con el apoyo de Wright es "algo primordial para nosotros para avanzar y evitar que la gente padezca hambre en este momento, así como ayudar a construir un futuro mejor".
Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente en 92 países con el objetivo de erradicar la pobreza y la injusticia. La ONG española Intermón se incorporó a la confederación en 1997.