ADECES rechaza las medidas anunciadas por el Gobierno en Educación y Sanidad porque "perjudican a los más desfavorecidos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 9 mayo 2012 13:52

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) ha mostrado su rechazo a las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno en Educación y Sanidad, al entender que "perjudican a los sectores más vulnerables de la sociedad, cuestionan el estado social y la igualdad de oportunidades".

Asimismo, ha insistido en que la sanidad y la educación son "dos pilares del estado social" desde los que garantizar la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha advertido de que "las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 20 de abril relacionadas con el sistema sanitario y educativo darán lugar a situaciones discriminatorias".

En lo que respecta a la Educación, ADECES ha señalado que las medidas del Ejecutivo van a afectar a la calidad educativa. De la misma forma, prevé un incremento en las tasas de fracaso escolar, una limitación socialmente injusta, una reducción de puestos de trabajo y un precedente "muy malo" para el futuro de la Educación en España.

ADECES sugiere al Gobierno, con el objetivo de conseguir más recursos para la Hacienda pública, "una revisión del sistema impositivo español, una aproximación a las cargas impositivas europeas, la persecución del fraude fiscal, incrementar los controles para el cobro del IVA, así como dotar a las comunidades autónomas de mayor margen de actuación en materia de impuestos, ya que son estas las que corren con la mayor parte de los gastos sociales".

En cuanto al ámbito sanitario, ha lamentado que miles de inmigrantes irregulares vayan a perder sus tarjetas sanitarias y que sólo se les garantice la asistencia en las urgencias, embarazos y a menores de 18 años. "De esta forma se rompe el principio de sanidad universal y gratuita para todos en España y originando objeciones de conciencia en los facultativos que no están dispuestos a acatar esta medida", ha apostillado.

Además, ha alertado de que esta medida "facilita la propagación y transmisión de enfermedades y su agravamiento por falta de control facultativo". ADECES explica que todas estas medidas producirán un deterioro de la calidad de la asistencia sanitaria, el abandono de los tratamientos por falta de medios económicos y la reducción de empleos, estableciendo a su vez un impuesto a la enfermedad.

Contenido patrocinado