ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de personas con discapacidad intelectual de las Cinco Villas (ADISCIV) celebra este año su vigésimo aniversario con el propósito de seguir luchando por la incorporación normalizada de las personas con discapacidad psíquica al mercado laboral, una "asignatura pendiente" de la sociedad.
Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, la presidenta de ADISCIV, Yolanda Ortiz, y el director técnico de la asociación, Jesús Gaspar.
La Asociación se fundó hace veinte años por iniciativa de familiares de personas con discapacidad psíquica y a propuesta de Antonio Montañés Navarro y, desde entonces, "ha sido un privilegio y un honor" colaborar con ellos, dado que "han prestado un servicio formidable a la zona, al municipio y a la Comarca en general, y sobretodo a las familias de personas con discapacidad", afirmó Javier Lambán.
Además, gracias a ADISCIV "presumimos de que esta ciudad --Ejea-- ejerce un liderazgo en materia de políticas sociales, algo que nos obliga a la reciprocidad", a ayudar a una asociación a la que "seguiremos prestando respaldo", aseguró.
Esta asociación cuenta ahora con más de 270 socios y numerosos voluntarios que colaboran con las actividades y talleres formativos que organiza, entre ellos el programa de terapia hortícola, los trabajos en colaboración con empresas de la zona, o la formación en medio ambiente, que posibilitan la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral a través de programas como 'empleo con apoyo', gracias al que cuatro personas han conseguido ya "un trabajo normalizado", apuntó Yolanda Ortiz.
Además, la Asociación ofrece un servicio de viviendas tuteladas para ocho personas y, entre sus proyectos de futuro, se encuentra la creación de un centro de día con residencia para discapacitados intelectuales y la lucha por la incorporación de personas con discapacidad a las empresas y a la administración.
En este sentido, Ortiz recordó que el Consejo de ministros ha aprobado recientemente reservar por ley un 2 por ciento de las plazas en la administración a personas con discapacidad intelectual, una "buena noticia", valoró.
CINCO EJES
Para continuar la labor emprendida por la asociación, celebrar su vigésimo aniversario y comenzar a mirar al futuro, se han organizado una serie de actos para este año cuyo objetivo principal es "incidir en las personas con discapacidad intelectual y en sus apoyos, para que ellos sean los protagonistas", señaló Jesús Gaspar.
El programa de actos se basa en cinco ejes temáticos. Este mes se abordará la 'discapacidad y el territorio', a través de tres actividades: la visita a un centro de personas discapacitadas de La Almunia de Doña Godina, la presencia de ADISCIV en la Feria de Ejea; y su participación en el 50 aniversario de los pueblos de colonización de Ejea, con la organización de una jornada sobre dependencia, discapacidad y envejecimiento en Valareña.
En abril y mayo las actividades se dedicarán a la discapacidad, medio ambiente y agricultura, con visitas de 180 escolares a las instalaciones de ADISCIV; mientras que en junio y en julio, habrá una escuela de padres y familias de personas con discapacidad.
Los meses de agosto y septiembre abordarán la 'discapacidad, el ocio y el tiempo libre', con el objetivo de que también en este campo se logre "una inserción real"; habrá actos dedicados al deporte y la discapacidad y, por último, en diciembre se realizará un balance de los veinte años de andadura de esta asociación que ha recibido felicitaciones, entre otros, del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero.
Además, durante este año la Asociación seguirá trabajando en su nuevo taller audiovisual, en el que han realizado un anuncio de televisión que se ha presentado a un concurso en el programa 'En construcción', de la segunda cadena de televisión española, con el que desean subrayar la importancia de los apoyos para las personas con discapacidad.