Actualizado 05/03/2012 19:58

Agencias humanitarias piden más coordinación para llevar ayuda a los sirios

NUEVA YORK, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Varias agencias humanitarias han pedido que las organizaciones que llevan ayuda y bienes de consumo a las zonas más vulnerables de Siria se coordinen para facilitar la llegada de asistencia a los sirios dentro del país y a los refugiados en las naciones vecinas y que colaboren con las comunidades y asociaciones civiles dentro de Siria para facilitar la entrada de ayuda.

   Ramus Egendal, uno de los coordinadores del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Oriente Próximo, señaló que las agencias humanitarias tienen "limitados" los visados para poder entrar y trabajar en la zona. Actualmente solo operan en el país la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

   "Por ello, necesitamos un acceso mayor y más fuerte a través de las organizaciones locales", señaló el domingo Egendal en un encuentro de ONG y asociaciones en El Cairo citado por la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.  

   Las asociaciones que acudieron al encuentro, organizado por la Liga Árabe, la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) y el Foro Humanitario, pidieron a la comunidad internacional que mejore la coordinación para entregar ayuda humanitaria a las personas que son reprimidas actualmente en Siria y a los refugiados que han huido del país.

   El jefe de operaciones de la OCI, Rami Inshasi, señaló que están en negociaciones con Damasco para poder abrir una oficina en el país para poder llevar más ayuda a los sirios.  

MALAS CONDICIONES SANITARIAS

   Ahmed al Ganayny, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), denunció que las condiciones sanitarias en Siria son "muy malas" y que los sirios necesitan "ayuda urgente".

   El jefe de la ONG Ayuda a Siria, Amer Awof, explicó que "algunos trabajadores del servicio médico, incluidos personal de la Media Luna Roja, han sido asesinados a pesar de que llevaban identificador". "Temiendo por su seguridad, la mayoría de estos médicos han abandonado sus puestos de trabajo, abandonando a miles de personas que necesitan asistencia médica", indicó.

   Ayuda a Siria indicó que al menos 35.000 sirios han resultado heridos desde que comenzó la represión hace un año por parte de las fuerzas de seguridad del presidente, Bashar al Assad, contra las manifestaciones antigubernamentales. Según la ONG, las medicinas básicas, incluidos los anestésicos, se están acabando.

   "Esto significa que no habrá operaciones quirúrgicas en las zonas con enfrentamientos en un período de tiempo cercano", señaló Awof. "Los enfermos con insuficiencia renal no podrán recibir diálisis. Otros pacientes con enfermedades parecidas tampoco podrán recibir tratamiento", advirtió.

   Las ONG indicaron que las agencias deben formar una red para trabajar con los sectores sanitarios para compartir información sobre los lugares exactos que estén más necesitados. Al Ganayny abogó por la "transparencia" y por que los datos estén a disposición de todas las agencias".

AYUDA A LOS REFUGIADOS EN PAÍSES VECINOS

   Varios analistas han criticado que la falta de coordinación está provocando que no llegue la ayuda a los sirios. En Jordania, donde ya hay 75.000 refugiados sirios, las agencias humanitarias solo habían enviado comida desechando otras necesidades básicas, según comentó Mohamed Al Hadid, presidente de la Media Luna Roja en Jordania.

   "Algunos de estos refugiados han alquilado casas en Jordania", explicó. "Esto significa que necesitan dinero para pagar el alquiler. Pero la falta de coordinación ha hecho que esta cuestión esté ausente de los planes de la mayoría de las organizaciones humanitarias", criticó.

   La Media Luna Roja señaló que unos 50.000 sirios han huido a Líbano y unos 11.000 a Turquía desde que comenzaron los enfrentamientos. Además, según Ayuda a Siria, unas 200.000 personas han tenido que abandonar su hogar y más de 250.000 familias se han sumado a los estratos de población que viven por debajo del umbral de pobreza.

   Por su parte, el director del Foro Humanitario, Hany el Banna, aseguró que las agencias humanitarias habían hecho un trabajo "espléndido" por llevar ayuda a las zonas más afectadas por las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África y comentó que "los cambios políticos en el mundo árabe provocarán que más organizaciones lleguen a la zona".