VIGO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional (AI) celebrará esta semana en Vigo una conferencia y un concierto, enmarcados en la campaña 'Soy inmigrante: mis derechos no están de oferta' para pedir que las reformas de las leyes de Extranjería y Asilo y del Código Penal no supongan recortes en los derechos de esta población.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Vigo, el coordinador del grupo universitario de Amnistía Internacional, Ismael Álvarez, explicó que el Centro Social Caixanova acogerá mañana una charla impartida por la presidenta de la sección española de AI, Itziar Ruiz-Giménez, y por el abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Javier Galparsoro.
Asimismo, el próximo jueves, se celebrará un concierto en La Iguana, a cargo del grupo vigués El Tren de la Discordia, y de Tonhito de Poi e a Rasa Loba, a un precio de 3 euros la entrada.
Álvarez apuntó que el Gobierno español "tiene la obligación de garantizar los derechos de los inmigrantes", y recordó que, según datos de diferentes colectivos y asociaciones, en el año 2006 se produjeron en España unas 4.000 agresiones racistas.
En ese contexto, Amnistía Internacional reiteró su petición al Gobierno gallego de que elabore un Plan de Derechos Humanos en el que se incluyan medidas para atajar esos comportamientos violentos hacia los inmigrantes que, recordó, "no son simple mano de obra barata".
El portavoz de AI también lamentó que el asilo es un concepto "en vías de extinción" ante las reformas normativas planteadas a nivel europeo, y criticó las actuaciones de las autoridades ante casos de ciudadanos extranjeros en situación irregular con ausencia de asistencia letrada, reducción de derechos de menores y de madres, o restricciones en los reagrupamientos familiares.
Ismael Álvarez se refirió, finalmente, a las consecuencias que el actual contexto de crisis económica tiene en el trato a los inmigrantes, y denunció que "la crisis se utiliza para justificar la reducción de derechos", cuando "los derechos de las personas no entienden de crisis económica".