Actualizado 11/05/2009 14:39

AI cuestiona que en España se investiguen eficazmente las denuncias de torturas a manos de "agentes estatales"

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) cuestionó hoy que en España se realicen investigaciones "rigurosas y eficaces" de las denuncias de torturas y malos tratos a manos de "agentes estatales", por lo que reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se regulen legalmente "evitando que queden impunes".

Con motivo del Debate sobre el Estado de la Nación, que se celebrará a lo largo de los próximos dos días, Amnistía Internacional reclamó a Zapatero que explique en el Congreso la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos y, en concreto, que dé luz verde a un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Entre sus objetivos, Amnistía Internacional destacó la necesidad de eliminar el régimen de incomunicación, de acuerdo con las recomendaciones de la ONU y el Consejo de Europa. "Y el establecimiento por ley de investigaciones rigurosas y eficaces de las denuncias de torturas y malos tratos a manos de agentes estatales, evitando así que queden impunes", agregó.

La organización también reclamó la creación de una estrategia de lucha contra la xenofobia y el racismo con medidas "que garanticen la igualdad y la integración", además del compromiso de Zapatero de incorporar una agenda de derechos humanos en su próxima presidencia de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010.