Actualizado 04/02/2011 14:49

AI entrega más de 90.000 firmas a la Embajada de Egipto para reclamar la defensa de DDHH en el país

Enfrentamientos en Egipto
PETER MACDIARMID/ GETTY

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) entregó este viernes más de 90.000 firmas a la Embajada de Egipto en Madrid recogidas en los últimos tres días para reclamar la defensa de los Derechos Humanos en Egipto y el fin de la represión contra los manifestantes, periodistas y activistas. Así mismo, lamentó que en las declaraciones de los gobiernos occidentales, incluido el español, sobre la crisis de Egipto, no se haya "puesto énfasis" en los Derechos Humanos.

El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha explicado que la organización está "con la gente que se manifiesta en El Cairo, con los que se manifiestan pacíficamente". El país necesita "libertad de expresión, libertad de opinión, poder manifestarse libremente", añadió.

Beltrán también denunció la campaña emprendida por el Gobierno egipcio para intentar silenciar a todos los que informan sobre los acontecimientos en el país. A las detenciones y ataques a periodistas, se han sumado los arrestos a activistas de organizaciones internacionales que apoyan la defensa de los Derechos Humanos.

El jueves, AI informó de que habían detenido a dos activistas de la organización en Egipto, mientras Human Rights Watch también indicó que un miembro de su equipo había sido arrestado.

"Unos 30 delegados en defensa de los Derechos Humanos junto con activistas locales" fueron detenidos sin orden judicial, denunció Beltrán. Además, no se ha reconocido la detención de estos activistas y se les da por desaparecidos. "Son presos de conciencia" y deben ser liberados, añadió.

"Tememos por los 30 (detenidos), por su seguridad, por las circunstancias de su detención", indicó el director de AI en España. "Pedimos a los gobiernos que presionen para que sean liberados", declaró.

"El riesgo es que están intentando silenciar a aquellos que están diciendo lo que pasa", advirtió Beltrán. AI calcula que actualmente hay decenas de muertos, cientos de heridos y miles de detenidos entre los anti gubernamentales.

"Estamos hablando del derecho de millones de personas a tener derechos", defendió Beltrán. "El ejército debe defender el derecho a manifestarse", exclamó.

GOBIERNOS OCCIDENTALES

Sobre las respuesta de los gobiernos occidentales ante la crisis en Egipto, el director de AI en España opinó que se han realizado declaraciones públicas pidiendo el cambio, "pero no se ha puesto énfasis en los Derechos Humanos". Beltrán indicó que la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, debe trasmitir al embajador en España la "preocupación" sobre esta cuestión.

Beltrán advirtió de que en su mayor parte, los manifestantes que apoyan al presidente egipcio, Hosni Mubarak, forman parte del Estado, ya sea de "las fuerzas de seguridad, de inteligencia o del Ejército".

"No es la primera vez que pasa", explicó Beltrán, ya que según los medios de investigación de AI en Egipto, miembros del Estado ya se habían infiltrado en otras protestas en defensa del Gobierno cuando se han celebrado referéndum en apoyo de Mubarak.

Tras la entrega de las firmas a funcionarios de la Embajada de Egipto, Beltrán aclaró que se comprometieron a transmitir la preocupación de AI por las detenciones efectuadas.

Además, los representantes egipcios "se habían sorprendido del apoyo de la sociedad española" a la defensa de los Derechos Humanos, a pesar de que no tengan a nadie entre sus allegados que están sufriendo en el país.

"La Embajada ha reconocido que las imágenes (de violencia) dañan a Egipto, pero AI cree que se daña a la sociedad civil", defendió Beltrán.