MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG pro derechos humanos Amnistía Internacional ha tachado hoy de "perturbador" el arresto "sin motivo" del artista chino y opositor Ai Weiwei, célebre diseñador del Estadio Olímpico de Pekín, realizado este pasado fin de semana.
Amnistía apunta que en ningún momento el artista estuvo involucrado en un amago de protesta convocado por disidentes chinos impulsados por las revueltas en Oriente Próximo y el norte de África conocido como la 'Revolución de los Jazmines'.
"Ai Weiwei ni siquiera estaba involucrado en ningún llamamiento a favor de una 'Revolución de los Jazmines'. No parece haber motivo alguno para su detención, a no ser que las autoridades estén intentando transmitir el mensaje de que en China se acabó la disidencia sin cortapisas", ha declarado Donna Guest, directora adjunta del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía.
"Ya hemos visto el espeluznante efecto que han tenido sobre activistas y ciberciudadanos las detenciones practicadas durante el mes pasado en el contexto de la 'revolución de los jazmines'. La privación de libertad de Ai Weiwei significa que se ha pasado a un nivel superior", afirmó Guest.
Ai Weiwei sigue en paradero desconocido desde que las autoridades le impidieran embarcar en un avión con destino a Hong Kong en la mañana del domingo, alegando que tenía que atender "otros asuntos", según han informado miembros de su estudio de diseño en Pekín.
"No tenemos ninguna información, tampoco sabemos cuál es la razón de todo esto", había dicho una de las empleadas del estudio, quien ha explicado que horas antes varios miembros de las fuerzas de seguridad irrumpieron en el local, donde mantuvieron retenidas durante horas a ocho personas.
"Si las autoridades se atreven a capturar a este renombrado artista mundial a plena luz del día en el aeropuerto de Pekín, da miedo pensar cómo estarán tratando a otros disidentes menos conocidos", lamentó Guest.