Actualizado 08/05/2008 15:12

AI exige al Gobierno que introduzca la formación universitaria en Derechos Humanos en el proceso de Bolonia

De los 300 planes de estudio analizados en 137 universidades de 13 países sólo se imparten 50 asignaturas obligatorias sobre la materia


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional denunció hoy que "la Universidad pública española está a la cola de una Europa pobre en formación universitaria obligatoria sobre Derechos Humanos" y pidió al Gobierno que aproveche el proceso de Bolonia y la reforma educativa que de él se desprende para impulsar asignaturas específicas.

A través del informe 'Las Universidades Españolas, a la Cola de Europa en formación obligatoria en DDHH', la organización ha analizado 300 planes de estudio --145 son españoles--, en 137 universidades de 13 países, y concluye que en total, sólo se imparten 50 asignaturas obligatorias relacionadas con los Derechos Humanos.

En las 42 universidades públicas españolas analizadas, sólo se han encontrado 15 asignaturas obligatorias sobre la materia, trece de las cuales se imparten en la carrera de Periodismo. Las dos restantes se imparten en Trabajo Social y Educación.

Según apuntó el director general de AI España, Esteban Beltrán, las ausencias más clamorosas se encuentran en las carreras de Medicina y Derecho, donde "es insólito, pero nunca en la historia ha existido una asignatura obligatoria de Derechos Humanos", lo que lleva a la organización a cuestionar, la clase de formación que reciben quienes luego han de representar a víctimas de una violación de sus derechos.

La misma pregunta lanzó Beltrán respecto a las Ciencias de la Educación, rama en la que se forman los profesionales que luego habrán de explicar los Derechos Humanos a las nuevas generaciones. En este sentido, recordó que los nuevos titulados deberán impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía, para lo que deberán ser conocedores de tratados internacionales en materia de derechos civiles.

"No estamos hablando de algo que tenga que ver con recursos, sino con voluntad política (...) y peso específico de los Derechos Humanos", señaló el director de AI, tras explicar que mientras en España vive "una situación de desierto, en un desierto Europeo", por lo menos en el resto de países vecinos "hay una tendencia clara de mayor preocupación por plantear estos contenidos".

IMPERATIVO LEGAL

La organización ha remitido el informe a la Conferencia de Rectores y a los responsables ministeriales en materia de Educación y Universidades, con quienes han solicitado reuniones para abordar la incorporación de asignaturas obligatorias en el marco de la reforma dictada por el Proceso de Bolonia. Asimismo, solicitarán que se impartan materias específicas en el master en Educación Secundaria que va a crear el Gobierno.

"Este proceso de reforma universitaria debe ser aprovechado por las autoridades políticas y académicas españolas para, por fin, dar respuesta a los compromisos internacionales y europeos suscritos voluntariamente por los últimos gobiernos españoles y que obligan a introducir contenidos de DDHH en el sistema universitario", denunció la organización.

Entre los compromisos a los que hizo referencia Amnistía Internacional figuran el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos 2004, del que España forma parte, o el Real decreto 1393/2007 del 29 de octubre que inició el actual proceso de reforma universitaria y según el cual "deben incluirse en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas" con los Derechos Humanos.