BRUSELAS 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional (AI) instó hoy a los Veintisiete, cuyos ministros de Exteriores se reúnen este jueves de manera informal en Praga, a que "no ahorre esfuerzos" para presionar a Israel con el fin de que éste "ponga fin a sus ataques indiscriminados contra civiles" en la Franja de Gaza y a que permita el acceso humanitario necesario para la región.
A través de un comunicado, la ONG también recuerda que persisten los ataques con cohetes lanzados desde el territorio palestino contra el sur de Israel y cuyo objetivo son civiles.
El conflicto en Oriente Próximo se ha intensificado en los últimos días, a pesar de los esfuerzos diplomáticos desplegados a nivel internacional, y al tiempo que escuelas y universidades se convierten en objetivos, se niega el acceso libre a Gaza de organizaciones como la Cruz Roja y de medios de comunicación, lamenta AI.
La escalada de violencia desde las dos partes "demuestra que los esfuerzos diplomáticos no han tenido aún un impacto significativo", por lo que a juicio del director de AI para la UE, Nicolas Beger, los ministros europeos de Exteriores deben mostrar "determinación" para que "sus esfuerzos no sean ignorados".
En este contexto, la ONG expresó su "preocupación" por el hecho de que la Unión no haya logrado jugar un papel decisivo en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y urge a que trabaje de manera "proactiva" con todos los miembros del organismo internacional para que "se aplique una tregua humanitaria sin dilación" en la zona.
En la misma nota, Beger advierte de que son cerca de 1,5 millones de personas las que están "atrapadas" en el interior de la Franja, "en medio de un desastre humanitario". Así las cosas, afirma que los Veintisiete deben "dejar sus diferencias de lado" y enviar una señal "fuerte" a las dos partes del conflicto.
Además, el representante de AI para la UE considera que la Unión debe trabajar para lograr "compromisos concretos" de Israel para "acabar con la catástrofe humanitaria", en el marco de las conversaciones para mejorar las relaciones bilaterales.