Actualizado 19/06/2009 19:01

AI muestra su preocupación porque el discurso de Jamenei muestra la disposición de las autoridades iranís a la violencia

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El discurso de esta mañana pronunciado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, indica la disposición de las autoridades a lanzar medidas represivas violentas si la gente continúa manifestándose, lo que podría causar una gran pérdida de vidas, según denunció hoy la organización Amnistía Internacional (AI).

"Estamos extremadamente inquietos por los comentarios realizados por el ayatolá Jamenei, que parece dar luz verde a las fuerzas de seguridad que tratan de forma violenta a los manifestantes que están ejerciendo su derecho a manifestarse y expresar sus puntos de vista", señaló el subdirector del programa para Oriente Próximo y el Norte de África, Hasiba Hadj Sahraoui.

"Si un gran número de personas sale a la calle para protestar en los próximos días, tememos que se enfrenten al arresto arbitrario y a un excesivo uso de la fuerza, como ha ocurrido en los últimos días", añadió.

En un discurso a la nación televisado durante las oraciones del viernes, el ayatolá Jamenei pidió el fin de las protestas callejeras. En vez de avisar a las fuerzas de seguridad, incluida la milicia Basij, para que actúen con moderación y de acuerdo con la ley, afirmó que, si la gente seguía tomando las calles, afrontarían las consecuencias.

"Para un jefe de Estado, poner la responsabilidad de la seguridad sobre los manifestantes pacíficos y no sobre las fuerzas de seguridad, es un grave incumplimiento del deber y una licencia para el abuso", añadió Sahraoui.

El derecho a mantener una reunión pacífica está expresamente permitido bajo el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el cual Irán ha ratificado. Los responsables de hacer cumplir la ley sólo deben utilizar la fuerza cuando sea estrictamente necesario, y en la medida necesaria en el cumplimiento de su deber.

No deben utilizar armas de fuego a no ser que sea estrictamente inevitable y sólo para proteger vidas. Además, deben ejercer la moderación, minimizar el daño y respetar y preservar la vida humana.