AI pide una investigación "independiente, exhaustiva e imparcial" para saber si hubo tortura en la detención de Portu

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 8 enero 2008 19:53

MADRID 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una investigación "independiente, exhaustiva e imparcial para establecer si hubo tortura o violaciones de derechos humanos" durante la detención del etarra Igor Portu, y aplaudió la decisión del Juzgado de Instrucción nº 1 de San Sebastián de abrir diligencias para determinar si lo hechos fueron constitutivos de delito.

Asimismo, la organización consideró "poco adecuadas" las declaraciones del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asumiendo la versión de la Guardia Civil sobre esta detención. También criticó que el ministro les exculpara sin realizar "ningún tipo de investigación interna exhaustiva" sobre estos hechos y mientras está en marcha una investigación judicial.

En este sentido, AI señaló que la actuación de Rubalcaba "no sirve para establecer la verdad y puede contribuir a fortalecer el clima de impunidad que existe en muchos de los actos de tortura y malos tratos cometidos por agentes encargados de hacer cumplir la ley".

Por este motivo, la organización enviará una carta al ministro del Interior para "recordarle la obligación del Estado español de prevenir, investigar y castigar la tortura y otros malos tratos", así como "la necesidad de que el Gobierno reforme el sistema de investigación", para que ésta sea responsabilidad de personas independientes de los autores del delito. Además, propuso la introducción de videocámaras de circuito cerrado en todas las zonas de las comisarías.

Por otra parte, señaló que estos hechos "empañan injustamente" la reputación de la gran mayoría de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que cumplen su deber con profesionalidad. Así, reconoció que estos profesionales "se enfrentan a diario a situaciones peligrosas y en ocasiones demuestran un gran valor y generosidad".

Contenido patrocinado