Actualizado 24/06/2014 15:26

AI pide a Rajoy que aproveche "la oportunidad histórica" de su visita para denunciar situación de DDHH


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que aproveche la "oportunidad histórica" de su visita de este jueves a Guinea Ecuatorial para denunciar la situación de Derechos Humanos que hay en la antigua colonia española, donde entre otros se mantiene la pena de muerte y persisten casos de torturas.

"La última vez que un presidente español visitó Guinea Ecuatorial fue en noviembre de 1991. Esta es una oportunidad histórica para poner de manifiesto qué ocurre en materia de Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial y para conseguir resultados a corto plazo", ha defendido el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, en la carta remitida a Rajoy.

"Amnistía Internacional siempre ha defendido que los Derechos Humanos deben figurar en el centro de la política exterior española. Mariano Rajoy no puede dar la espalda a las víctimas de tortura, pena de muerte o represión en este país", ha reclamado Beltrán.

Según la ONG, Guinea Ecuatorial tiene "un largo historial de violaciones de Derechos Humanos" que ya ha puesto en conocimiento de las autoridades españolas antes de la visita de Rajoy, con el objetivo de que se aborden estas cuestiones en sus contactos bilaterales.

Entre otras violaciones de Derechos Humanos, ha destacado las detenciones arbitrarias, la detención preventiva prolongada sin cargos,

la detención en régimen de incomunicación y secreta, los juicios sin las debidas garantías, los casos de tortura y malos tratos, las condenas y aplicación de la pena de muerte, las ejecuciones extrajudiciales, la supresión de la libertad de expresión, reunión y asociación, la obstaculización a la libertad de prensa y la detención de familiares de opositores políticos.

"Las fuerzas de seguridad y otros funcionarios públicos son responsables de estas violaciones de Derechos Humanos y raramente comparecen ante la justicia", ha subrayado Beltrán en su misiva.

"La falta de instituciones independientes y mecanismos de rendición de cuentas para las fuerzas de seguridad y la persistencia de

un sistema judicial débil y politizado, que también con frecuencia

vulnera los Derechos Humanos, agravan la ya precaria situación de los

Derechos Humanos en Guinea Ecuatorial", ha incidido.