Actualizado 09/07/2015 03:51

AI señala a los autores de los crímenes de República Centroafricana y pide su condena

El informe incluye a los expresidentes Bozizé y Djotodia, milicianos antibalaka y miembros de Seleka

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional ha publicado un informe que desvela la identidad de una veintena de supuestos responsables de las matanzas ocurridas en República Africana entre 2013 y 2014. Los nombres se refieren tanto a milicianos antibalaka --principalmente cristianos-- como a los miembros de Seleka --mayoritariamente musulmanes--.

"República Centroafricana: Es hora de rendir cuentas" se basa en tres visitas de investigación a República Centroafricana y Chad realizadas entre diciembre de 2013 y marzo de 2014. Muchas de las personas que aparecen en el informe no ocultan su autoría y, de hecho, la reconocen en público. Amnistía Internacional denuncia esta impunidad y solicita "un esfuerzo coordinado de la comunidad internacional" para que se aplique la Justicia.

El investigador de AI sobre la República Centroafricana, Christian Mukosa, ha insistido en que "es imprescindible que se obligue a responder de sus actos a quienes idearon, cometieron o participaron en esos crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y graves abusos contra los Derechos Humanos". Aunque la mayoría permanece en República Centroafricana, otros han huido a Chad y Francia. "Ningún país debe proporcionar refugio seguro a personas sospechosas de cometer o apoyar crímenes de guerra", ha añadido.

Según AI, la ausencia de investigación y de un sistema judicial independiente es uno de los principales problemas, ya que les asegura a los responsables que no tendrán que responder ante la ley. Para evitarlo, la ONG se ha dirigido a las organizaciones internacionales para que refuercen la presencia en la zona y garanticen el cumplimiento de las leyes. También ha recomendado la creación de un tribunal mixto, compuesto por expertos nacionales e internacionales.

Por otro lado, AI ha reconocido los avances que los organismos internacionales han logrado en las investigaciones y condena de la masacre que "trasmiten ya el mensaje inequívoco de que no se va a tolerar la impunidad". Según Mukosa, el cerco alrededor de los responsables "se va estrechando" y "tendrán que enfrentarse a la Justicia".

El informe cita como responsables a los expresidentes François Bozizé y Michel Djotodia, líderes antibalaka como Levy Yakété o de Seleka, como Nourredine Adam. Los ataques ocurridos el 29 de marzo Bangui fueron perpetrados por los coroneles de Seleka, Aba Tom y Yussuf Hamad. Entre los autores de las milicias antibalaka están Richard Bejouane, el coronel Dieudonné y el coronel "12 puissance".

Los otros nombres que recoge el documento son Patrice-Edouard Ngaissona, el coronel Bishara, el capitán Joackim Kokaté, Leopold Narcisse Baro, Armel Sayo Bedaya, Baba Laddé, el capitán Gilbert Kamizulaye, Guere Poro, el general Mango Lampetit, el comandante "Rambo" y el coronel Yahya.