Aído apuesta por "los valores y la ética" para salir de la crisis porque no sirve el beneficio de la especulación

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 mayo 2009 16:17

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, señaló hoy que para salir de esta crisis hay que apostar por "los valores y la ética" que forman parte del carácter de la democracia porque para construir un país "no sirve el beneficio a nombre de la especulación".

Durante su intervención en el XX Aniversario de la Red Araña, una asociación que promueve la reinserción sociolaboral de desempleados y especialmente los más desfavorecidos, Aído indicó que el Gobierno apuesta por una "economía regulada que genera oportunidades" y resaltó el compromiso del Ejecutivo para cambiar de modelo económico hacia uno modo "más sostenible con un futuro de progreso que contemple el presente de la juventud" y que se manifiesta en planes como la renta básica de emancipación o el Plan Avanza.

En ese sentido, subrayó que próximamente se concluirá la reforma de la formación profesional e indicó que se está trabajando en un convenio con universidades públicas para que los licenciados en situación de desempleo que quieran estudiar un master dispongan gratuitamente de la matrícula.

Además, Aído deseó que en el futuro pueda desaparecer el Ministerio del que es titular por que no sea necesario luchar por la igualdad ni su contribución para generar una sociedad más justa.

La ministra elogió el trabajo de la Red Araña en favor de la búsqueda de oportunidades para los desempleados, hacia las mujeres y hacia la juventud, por la "importancia del empleo" para el desarrollo del propio proyecto personal. Igualmente, reiteró que es "necesario erradicar la exclusión y urgente construir bienestar", algo que "solo es posible con mucho esfuerzo".

Por su parte, el presidente de Red Araña, Santiago Rodríguez, reconoció que con más de cuatro millones de parados en España es difícil celebrar su conmemoración porque las cosas "están peor" que cuando nació esta asociación sin ánimo de lucro.

Asimismo, Rodríguez dijo que la cifra de desempleados es "brutal" y supone un "verdadero fracaso nacional", del que responsabilizó en parte a los sucesivos gobiernos y a los agentes sociales. "El país está afectado de una verdadera pandemia. En España tenemos una epidemia de desempleo", criticó en presencia de Aído, a la que urgió a regular "de forma urgente" que en el mercado de trabajo intermedien todos los agentes, ya que en la actualidad existe un "monopolio de los servicios públicos de empleo, algo que no pasa en ningún país del entorno".

Durante el acto se entregaron reconocimientos a los ex presidentes de Red Araña, al INJUVE, a la dirección de Política Social y a la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado