Alimentos.- Al menos 40 personas se manifiestan en Madrid contra la Reunión de Seguridad Alimentaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 11:47

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Al menos 40 personas se manifestaron hoy en contra de la Reunión de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria (RANSA), que comienza hoy en Madrid, para hacer un llamamiento para que se cree un único espacio en el interior de la ONU y así hacer frente a la crisis alimentaria con la participación plena de los movimientos sociales y pequeños productores de alimentos.

La declaración que firman más de 40 organizaciones, entre ellas la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), reclama la soberanía alimentaria, "una solución sencilla a la crisis si se acompaña de la voluntad política necesaria", según estas organizaciones.

"La agricultura y la ganadería campesina de pequeños y medianos productores, y la pesca artesanal pueden fácilmente aportar los alimentos necesarios una vez garantizados el acceso a la tierra y al agua de los campesinos y pescadores", señala la declaración. "Con esta alternativa se generan muchos más alimentos por hectárea (...), y se fomenta la autosuficiencia y se asegura un abastecimiento estable", continúa.

Según las organizaciones que convocaban la manifestación, hasta la fecha no se ha dado ninguna respuesta eficaz. "Actualmente Francia y otros países del G-8, y España, están proponiendo una 'Alianza Mundial' que no conseguirá más que reproducir los fracasos anteriores y fragmentar aún más las soluciones", manifiesta la declaración.

Durante la manifestación, cuyo lema es "Soberanía Alimentaria, por un futuro sin hambre", se corearon lemas como '¿Qué combustibles? Mejor comestibles' o 'Fondo Mundial, Fracaso Global' a la vez que se repartían 'Recetarios para la crisis alimentaria' y en los que se incluyen recetas como las claves para llegar a la soberanía alimentaria, en el que se dan pasos como "reactivar el sector del campesinado, hacer una moratoria a los agrocombustibles, reconstruir con esmero la economía alimentaria nacional y priorizar la ecología".

Estas organizaciones también se oponen al montaje actual de nuevas estructuras y "espacios abocados al continuo fracaso, al tiempo que obstaculizan con sus políticas el trabajo de los organismos ya existentes". Por ello, recomiendan "crear un espacio único en el sistema de Naciones Unidas indepediente de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional".

Entre las organizaciones firmantes se encuentran Veterinarios sin Fronteras, Ecologistas en Acción, Vía Campesina Internacional y Plataforma Rural, entre otras.

Contenido patrocinado