Amigos da Terra critica que la Xunta de Galicia financie las granjas de visones con 200.000 euros

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Amigos da Terra considera "inadecuada" la decisión de la Consellería de Medio Ambiente de destinar 200.000 euros a medidas de seguridad para "minimizar" las fugas de visones americanos de las granjas, ya que éstas "deben ser responsabilidad de los criadores".

Según recordó este organismo, esta decisión fue aprobada por el Consello de la Xunta en virtud de un convenio de colaboración entre la consellería y la Asociación Galega de Criadores de Visóns, por el que el Ejecutivo autonómico entregará 200.000 euros a gastos para medidas de seguridad en las granjas, que deberán estar garantizadas por los propietarios.

Así, esta entidad sostiene que deben ser las granjas las que asuman los gastos, no sólo por el "impacto ambiental" que se produce cuando los visones son liberados, sino por el propio "debate ético" que suscita la cría de estos animales para arrancarles la piel con el propósito de "hacer moda".

No obstante, Amigos da Terra criticó que "a pesar de todo" la Administración concede dinero público a una acción que "debe ser de obligado cumplimiento por el empresario" junto con la vigilancia del entorno natural gallego.

ESPECIES NO AUTÓCTONAS.

Por otra parte, advirtió que la proliferación de granjas peleteras conlleva a la introducción de especies no autóctonas en el medio natural y, cuando se dan situaciones de animales liberados, se puede producir la "ruptura del equilibrio ecológico" de la zona que invaden y en la que logran asentarse, en referencia a últimos casos ocurridos en las afueras de Santiago de Compostela.

Además, reprobó que las empresas peleteras aboguen por la utilidad de esta prendas para satisfacer una "supuesta" necesidad "totalmente inexistente" que, a su juicio, la mayoría de la población rechaza a día de hoy y puesto que existen alternativas "sustentables y respetuosas" con la vida animal.

Amigos da Terra asegura que "no es nueva" la sensación de que "donde se deberían interponer cuantiosas sanciones por incumplimientos legales o irresponsabilidades con el entorno, se dan ayudas económicas".

Además, recordó que se debe tener en cuenta que muchas de estas granjas pueden acogerse a las subvenciones de ayuda al cumplimiento normativo establecido para dar forma legal a sus negocios. Por otra parte, estos negocios suscriben, de manera general, un seguro para el caso de pérdidas o acontecimientos fortuitos.

Contenido patrocinado