Actualizado 05/03/2009 18:45

Amigos de la Tierra considera que la reducción del 20% acordada por los países industrializados es "insuficiente"

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra consideró hoy que la reducción de emisiones del 20 por ciento que se pacto por los países industrializados es "insuficiente" y abogó aumentar el porcentaje a un 40 por ciento en 2020, y al menos un cien por cien para 2050.

Además, consideró que la reducción del 40 por ciento debe ser alcanzada "sin recurrir a los créditos por proyectos", como los mecanismos de desarrollo limpio, ya que "hasta ahora están sustituyendo a las verdaderas reducciones de emisiones y están provocando impactos sociales y ambientales devastadores".

En este sentido, para acabar con el problema del cambio climático la organización propuso lograr un acuerdo internacional que sea suficiente para que el aumento de la temperatura de la Tierra quede bien por debajo de los dos grados centígrados, pues estudios aseguran que un calentamiento inferior a dicha temperatura podría desencadenar de forma irreversible el deshielo de la superficie de Groenlandia y de las capas heladas de la Antártida occidental, lo que provocaría la elevación del nivel del mar y la salinización de agua dulce.

Así, de cara a las reuniones del consejo europeo de economía y finanzas y de jefes de Estado y Gobierno durante este mes de marzo, la asociación pidió a los representes políticos españoles "un compromiso más ambicioso para reducir las emisiones dentro de nuestras fronteras y comprometer la financiación necesaria atendiendo a la responsabilidad histórica y la capacidad para actuar".

Por otra parte, Amigos de la tierra pidió a los países industrializados que a la vez que reduzcan sus emisiones, ofrezcan más financiación a los países empobrecidos. Así, advierten que el presupuesto estimado por la Comisión Europea en materia de mitigación --175 billones de euros hasta 2020-- debería ascender a "mínimo 52 billones de euros anuales".