Actualizado 07/06/2012 16:56

Amigos de la Tierra denuncia que España ha bloqueado en la CE la Directiva de Eficiencia Energética


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha denunciado que España está bloqueando la Directiva europea de Eficiencia Energética en el marco de la UE, con la que los Veintisiete podrían ahorrar unos 200.000 millones de euros cada año, gracias a las medidas de eficiencia energética.

Así, la ONG asegura en un estudio presentado este miércoles en Bruselas junto con Climate Action Network Europe, que por cada euro ahorrado con medidas de eficiencia energética, tanto empresas como particulares ahorran un euro también al disminuir los precios de la energía con la implantación de estas acciones.

Sin embargo, critican que durante las negociaciones para definir el borrador de la próxima Directiva Europea de Eficiencia Energética, algunos países, entre los que figura España están paralizando la acción efectiva.

Concretamente, España se sitúa a la cabeza de los Estados miembro que están poniendo más trabas al borrador del Parlamento. Mientras, el objetivo vinculante del 20 por ciento y la puesta en marcha de medidas fuertes en este sentido, serían "indispensables", según Amigos de la Tierra, para que España y Europa se beneficiasen económica y ambientalmente del ahorro energético.

En este sentido, el portavoz de Amigos de la Tierra, Héctor Prado, estima que España, "en estos momentos, no debería oponerse a un texto ambicioso que incluya objetivos vinculantes, porque precisamente es ésta la llave para empezar a ahorrar y crear alternativas viables de cara al futuro".

"Estamos intentando abrirles los ojos a nuestros gobernantes para que se den cuenta de que una Directiva sólida ayudará a reparar parte de nuestro déficit presupuestario. Dejar escapar esta oportunidad para estimular la economía, reducir el déficit y crear empleos, es simplemente algo que no nos podemos permitir a día de hoy ni en España, ni en Europa", ha concluido Prado.

Por ello, la ONG está preparando una carta que remitirá al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para convencerle de su postura antes de la próxima reunión a nivel europeo, que se celebrará en menos de dos semanas.