Actualizado 30/11/2011 14:21

Amigos de la Tierra denuncia la gran cantidad de recursos naturales que acaban en la basura en forma de envase


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amigos de la Tierra ha denunciado este miércoles la gran cantidad de recursos naturales que acaban en la basura en forma de envase, algo que achacan a la falta de voluntad por parte de administraciones y empresas para cambiar la cultura del usar y tirar que existe en la sociedad actual.

Para ello, han llevado a cabo un acción en el centro de Madrid, en la que activistas de la organización mostraban a la ciudadanía "un futuro positivo, en el que los envases utilizados en la actualidad, ya han pasado a la historia". Amigos de la Tierra ha recordado que "las alternativas están ya al alcance de todas las personas", tales como envases reutilizables, botellas de vidrio, bolsas de tela, cajas sólidas o carros de la compra.

Algunos de los objetos empleados en este 'Museo Antropológico de Envases' han sido las latas de aluminio, con un consumo en 2010 de 2.281 millones de ejemplares en nuestro país, lo que implica 31.022,65 toneladas de aluminio, y de las que solo se reciclaron el 40 por ciento. Otros ejemplos mostrados han sido la botella de plástico, los tetrabricks, las bolsas de usar y tirar y los vertederos.

A las personas interesadas en la acción se les ha entregado una pegatina como obsequio, para animarles a visitar la web www.unmundodebajoconsumo.org, donde pueden encontrar más información y consejos para reducir el uso diario de recursos naturales.

Amigos de la Tierra cierra de esta manera la Semana Europea de Prevención de Residuos, durante la cual se han realizado múltiples acciones en sus grupos locales, como en Ibiza donde se ha llevado a cabo un vídeo-forum sobre el exceso de envases y una acción de denuncia y limpieza en una playa. Sevilla también se ha sumado a la iniciativa, con una actividad, donde restauraron y repararon los residuos encontrados en la calle convirtiéndolos de nuevo en objetos útiles.

La responsable de recursos naturales de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, ha señalado que con estas acciones se espera que los políticos "reflexionen sobre las cifras actuales y tomen medidas para llegar al año 2070 sin agotar la capacidad limitada de La Tierra, ya que con el ritmo actual de extracción, la escasez está causando ya graves problemas ambientales y sociales en los países del Sur, lo que empezará a extenderse también por España".