Actualizado 06/10/2011 15:36

Amigos de la Tierra pide que las administraciones apuesten por el compostaje para reciclar residuos orgánicos


MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Amigos de la Tierra insta a las administraciones a apostar por el compostaje como forma de tratamiento de los residuos orgánicos con la que cumplir el objetivo de reciclaje del 50 por ciento para 2020 según exige la Ley 22/2011.

Así, la ONG ha presentado este jueves su informe 'Las ventajas del Compostaje', que se dirige principalmente a las entidades locales y que "muestra la viabilidad" de esta forma de reciclaje y tratamiento y que anima a extender esta práctica como "mejor opción" al tratamiento de la fracción orgánica de los residuos.

La organización ha realizado este informe en el que se recogen los más de 12 años que Amigos de la Tierra lleva "apostando por la práctica del compostaje doméstico, vermicompostaje y compostaje comunitario" en más de 30 municipios y que cuenta con más de 30.000 personas participando en proyectos. Por ello, destaca la "gran posibilidad de implantación que tiene el compostaje para mejorar el tratamiento de residuos" así como sus "beneficios" ambientales, económicos y sociales.

De este modo, considera que los beneficios medioambientales son "los más reseñables" porque con su práctica se cerraría el ciclo de la materia orgánica, evitando así desperdiciar recursos naturales, se evita el tratamiento mediante vertido o incineración, que son prácticas "mucho más" nocivas para el medio ambiente y además se obtiene un abono de excelente calidad que evita el empleo de fertilizantes químicos que contaminan suelos y agua.

En cuanto a las ventajas económicas y sociales del compostaje doméstico, Amigos de la Tierra explica que vienen del ahorro en el transporte de los residuos y de los costes de gestión en las plantas de tratamiento.

De acuerdo al documento, la inversión que se necesita para realizar el compostaje doméstico de 200 familias se amortiza en menos de cuatro años y, a partir de ese momento, se alcanza un ahorro de 7.000 euros al año. Al mismo tiempo, la organización ha indicado que como beneficio social, el compostaje es una "excelente herramienta de educación ambiental y un foro de unión vecinal en caso concreto.

Amigos de la Tierra ha presentado este informe ante el concejal de medio ambiente y servicios a la ciudad y parques y jardines de San Sebastián de los Reyes (Madrid), donde realiza varios proyectos de compostaje desde hace ocho años con "excelentes resultados".

En este contexto, el concejal de Medio Ambiente, servicios a la ciudad y Parques y Jardines de San Sebastián de los Reyes, José María Pérez, ha manifestado que el consistorio quiere extender el compostaje doméstico en viviendas unifamiliares; el vermicompostaje en pisos y el compostaje comunitario en centros educativos y comunidades de vecinos, tras experimentar que los resultados del proyecto han sido "muy satisfactorios" y han logrado un ahorro económico de unos 60.000 euros.