Amnistía alerta de la inminente ejecución de dos hombres en Bielorrusia tras el rechazo de sus apelaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 diciembre 2009 14:53

MADRID 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha alertado de que dos hombres, Andrei Zhuk y Vasily Yuzepchuk, están a la espera de ser ejecutados en Minsk después de que el Tribunal Supremo haya rechazado sus apelaciones. De momento, los dos reos han solicitado el indulto presidencial y han recurrido al Comité de Derechos Humanos de la ONU.

Andrei Zhuk y Vasily Yuzepchuk han solicitado el indulto al presidente del país, Alexander Lukashenko, pero Amnistía Internacional sólo tiene conocimiento de un caso en el que se haya concedido el indulto desde que el presidente Lukashenko tomó posesión de su cargo en 1994.

Zhuk fue declarado culpable de haber atacado con armas y asesinado a un hombre y una mujer en febrero de 2009. Yuzepchuk fue declarado culpable en junio de 2009 del asesinato de seis mujeres de edad avanzada en la región de Grodno. La fecha de las ejecuciones será fijada por el director del centro de detención preventiva de Minsk, donde comparten celda. "Ni ellos ni sus familias serán informados de antemano de la fecha", según AI.

"Amnistía Internacional tiene entendido que, cuando llegue el momento, los llevarán a una sala en la que se les comunicará que su petición de indulto ha sido desestimada", afirma la organización. "Después los llevarán a una dependencia cercana, donde los obligarán a arrodillarse y recibirán un disparo en la nuca", añade.

La madre de Andrei Zhuk, Svetlana Zhuk, ha escrito una carta el presidente Alexander Lukashenko en la que pide el indulto para su hijo y afirma que la condena a muerte, confirmada por el Tribunal Supremo el pasado 27 de octubre, se dictó "no sólo contra Andrei, sino contra toda su familia". "Nuestra vida se ha convertido en una pesadilla", escribe. "Cuando dormimos, nos despertamos cubiertos de sudor frío; nos estremecemos cuando suena el teléfono y cada vez que oímos un ruido. Estamos cansados de que se murmure a nuestra espalda: 'Ahí va la madre (el padre, el hermano) de un asesino'", añade.

TORTURAS EN LAS CONFESIONES

El uso de la pena de muerte en Bielorrusia, según Amnistía, "se ve agravado por un sistema de justicia penal que aplica la pena capital vulnerando las leyes y normas internacionales relativas a la pena de muerte". "Existen indicios fidedignos de que se recurre a la tortura y los malos tratos para obtener 'confesiones'", denuncia la organización.

El abogado de Andrei Zhuk ha afirmado que se produjeron violaciones de procedimiento durante el interrogatorio inicial de su cliente. El abogado mencionó también la influencia de los medios de comunicación de Bielorrusia, además de una declaración del ministro del Interior en la que calificaba a Andrei Zhuk y sus cómplices de "criminales" antes de que hubieran sido declarados culpables, lo cual, recuerda AI, "viola el derecho a la presunción de inocencia".

Vasily Yuzepchuk pertenece al marginado grupo étnico gitano. Es posible que tenga una discapacidad intelectual, y su abogado ha manifestado que es analfabeto. Vasily Yuzepchuk ha denunciado que le propinaron golpes en dos ocasiones mientras estaba en detención previa al juicio.

Andrei Zhuk y Vasily Yuzepchuk han recurrido al Comité de Derechos Humanos de la ONU, que ha pedido al gobierno de Bielorrusia que no los ejecute hasta que el Comité haya examinado sus casos. Bielorrusia es el último país de Europa que sigue aplicando la pena de muerte, recuerda Amnistía Internacional, que calcula que no menos de 400 personas pueden haber sido ejecutadas desde que Bielorrusia obtuvo la independencia en 1991.

"Todo el proceso está rodeado de secretismo; no hay estadísticas oficiales sobre el número de ejecuciones, el cadáver no se entrega a la familia y el lugar de enterramiento se mantiene en secreto", denuncia la organización.

Contenido patrocinado