Amnistía denuncia la detención sin cargos de dos guineanos y advierte de que al menos uno fue torturado

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 marzo 2009 16:14

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que los ciudadanos ecuatoguineanos Epifanio Pascual Nguema Alogo y José Eworo Mba fueron detenidos el pasado mes de febrero sin cargos por la Policía de Bata, capital de la región continental, y ha advertido de que al menos uno de ellos, Nguema Alogo, ha sido torturado y que al otro se le están negando los ciudados médicos que necesita.

Según una acción urgente emitida ayer por la organización, AI indicó que los dos hombres "están recluidos sin cargos en la jefatura de Policía de Bata" y necesitan "urgente tratamiento médico, que la Policía les ha denegado". Según Amnistía, se sabe que uno de estos dos hombres ha sido torturado y que el otro sufre diabetes y necesita medicación diaria. "En la jefatura de Bata la tortura y otros malos tratos son prácticas habituales", advirtió.

Epifanio Pascual Nguema Alogo, ebanista, fue arrestado el 22 de febrero, sin la orden judicial pertinente, en un bar situado frente a su taller y llevado a la jefatura de Policía de Bata, se lee en la acción urgente.

El 27 de febrero, la Policía lo acusó de obtener documentos de viaje para que su esposa se trasladara al extranjero y de manifestar que el obstáculo al que se enfrentaba Guinea Ecuatorial "se llamaba (Teodoro) Obiang Nguema y que, si el presidente Obiang presentara su candidatura a las próximas elecciones presidenciales, nadie votaría por él", prosigiuó AI. Epifanio Pascual Nguema Alogo negó las acusaciones.

El 2 de marzo, poco después de medianoche, fue llevado de su celda a un sótano "donde lo torturaron durante cuatro horas", denunció Amnistía. Según la organización, los agentes lo golpearon en especial en la zona de los riñones, el abdomen y los órganos genitales. Las heridas que sufrió en los órganos genitales sangraron durante varios días. También ha perdido sangre en la orina, y le resulta imposible caminar o mantenerse erguido. Ha solicitado que le permitan someterse a un examen médico, "pero la Policía no ha accedido a su petición", según AI.

José Eworo Mba, que habitualmente reside en España pero se hallaba en Bata visitando a su madre, fue arrestado, sin la orden pertinente, el 13 de febrero, aseguró la organización. Al parecer, la Policía lo ha acusado de ser miembro del aparato de seguridad nacional de España y de espionaje en favor de este país.

José Eworo Mba sufre diabetes y, según los informes recibidos por Amnistía, la Policía ha confiscado el aparato que utiliza para medir el nivel de azúcar en la sangre, que era alto la última vez que lo midió. Se le han acabado los medicamentos que toma a diario, y la Policía no le ha proporcionado más medicamentos ni le ha permitido ver a un médico.

En noviembre de 2006 el Gobierno de Guinea Ecuatorial aprobó una ley mediante la cual se prohíbe la tortura, pero Amnistía Internacional "no ha cesado de recibir informes sobre tortura a detenidos políticos y otros en la jefatura de Policía de Bata", según la organización. "No se ha enjuiciado a ningún agente de dicha jefatura por torturar a personas detenidas", concluyó AI.

Contenido patrocinado