Amnistía denuncia el incremento de las violaciones de DDHH contra periodistas en Sri Lanka

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 19:51

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el incremento de las amenazas contra los medios de comunicación y la libertad de prensa en en Sri Lanka coincidiendo con el aumento de las hostilidades y de los abusos contra los Derechos Humanos en Sri Lanka en este país.

En un informe publicado hoy, la organización constata que, desde comienzos de 2006, al menos diez trabajadores de los medios de comunicación han sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales, al menos dos han desaparecido y varios más han sido torturados y detenidos arbitrariamente en aplicación de las normativas de emergencia que conceden al Gobierno amplios poderes.

El informe muestra también que los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) no permiten la presencia de ningún medio de comunicación local independiente en los territorios bajo su control, y vigilan y restringen férreamente la labor de los periodistas. En algunas ocasiones, los Tigres Tamiles también han dirigido sus ataques contra periodistas en otras zonas del país.

"Las investigaciones se han estancado y nadie ha comparecido ante la justicia por las muertes de los trabajadores de los medios de comunicación, algunas de las cuales datan de 1990", demunció la subdirectora del Programa Regional para Asia y Oceanía de Amnistía Internacional, Pia Oberoi.

"Amnistía Internacional pide a las autoridades de Sri Lanka que pongan a los responsables a disposición judicial y terminen de inmediato con la impunidad con la que las fuerzas de seguridad intimidan a los medios de comunicación", prosiguió.

"Las medidas contra la libertad de los medios de comunicación erosionan la libertad de expresión, ahogan el debate e impiden realizar una verdadera evaluación de los abusos contra los Derechos Humanos que se están produciendo", manifestó la responsable de AI.

Contenido patrocinado