Actualizado 22/04/2009 14:34

Amnistía denuncia que la periodista Roxana Saberi es un "peón de ajedrez" en las tensiones entre Irán y EEUU

LONDRES, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado que la periodista iranoestadounidense Roxana Saberi, condenada el pasado sábado por un tribunal iraní a ocho años de cárcel por espionaje, es un "peón de ajedrez" en las tensiones políticas entre Irán y Estados Unidos, por lo que ha reclamado su "liberación inmediata e incondicional".

"El hecho de que Roxana Saberi se haya enfrentado a sucesivos cambios de acusación desde el momento de su detención hasta su juicio indica que las autoridades iraníes buscaban cualquier excusa para encarcelarla", afirmó la directora adjunta del Programa Regional de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África, Hassiba Hadj Sahraoui. "No hay razón para mantener privada de libertad a Roxana Saberi, salvo que las autoridades iraníes puedan aportar pruebas convincentes de que ha cometido un delito común reconocible", añadió.

Roxana Saberi, de 31 años, nacida en Estados Unidos y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista, fue condenada a ocho años de cárcel por "espionaje" en un juicio a puerta cerrada el pasado 18 de abril. Su padre ha manifestado que las "confesiones" que Roxana hizo bajo coacción durante la reclusión preventiva podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio.

Amnistía Internacional recordó también que, el pasado domingo, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dio instrucciones al fiscal general de Teherán para que garantizase el pleno respeto de los derechos jurídicos de Roxana Saberi a fin de que pudiera defenderse. Asimismo, recordó una declaración posterior del presidente de la magistratura, ayatolá Mahmud Hashemi Shahroudi, quien el lunes pidió que Roxana Saberi tuviera un proceso de apelación rápido y justo.

"Las recientes declaraciones del presidente Ahmadineyad parecen reconocer tácitamente un hecho que Amnistía Internacional lleva años poniendo de relieve: que en Irán es muy difícil conseguir justicia" manifestó Hassiba Hadj Sahraoui.

"Si, como parece, Roxana Saberi ha sido encarcelada únicamente por motivos políticos relativos a las relaciones de Irán con Estados Unidos, o a causa del ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión reconocido internacionalmente, entonces se trata de una presa de conciencia y debe ser liberada de inmediato y sin condiciones", advirtió. "Confiamos en que, en este caso al menos, se haga honor a la justicia en el proceso de apelación", agregó.