Amnistía Internacional acusa a China de "encubrir abusos" en su informe para el Consejo de DDHH de la ONU

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 19:08

GINEBRA 5 Feb. (Reuters/EP) -

Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a China de "encubrir abusos" contra las minorías étnicas en el primer informe de Derechos Humanos elaborado por Pekín para Naciones Unidas. Tras aplaudir la decisión china de participar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la directora de AI en Asia y la región del Pacífico, Roseann Rife, concretó que Pekín ha omitido los sucesos en Tíbet y en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

La ONG añadió en su comunicado que en el informe chino no se menciona la persecución religiosa contra algunas de las 56 minorías étnicas del país así como la política de detenciones, que permite encarcelar a una persona sin tener acceso a un abogado o ser llevada a juicio.

En el informe China afirma estar "comprometida a ocuparse del intercambio y la cooperación con otros países en el campo de los Derechos Humanos" y recuerda que su ley protege a las mujeres, a los ancianos, a los discapacitados y a las minorías étnicas.

A su vez, AI recordó que días antes del comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín el Gobierno chino señaló que aquellos grupos que demandan la independencia de los musulmanes uighures en Xinjiang suponían una amenaza clave para la seguridad del evento. Pekín hizo estas declaraciones poco después de un ataque contra la Policía fronteriza presuntamente perpetrado por un grupo uighur.

El informe chino será analizado el próximo lunes por diplomáticos de todo el mundo. "El verdadero examen serán las acciones concretas que tomarán las autoridades chinas para mejorar los Derechos Humanos", estimó Rife.

El Consejo de Derechos Humanos sólo tiene 47 miembros, pero todos los países pertenecientes a Naciones Unidas pueden intervenir en los estudios. Esta semana fue analizada la situación de los Derechos Humanos en Alemania, Canadá y Rusia. Por su parte, la ONG Human Rights Watch ha pedido a Estados Unidos que sea más activo en el Consejo, estimando que con su falta de participación está "perdiendo una oportunidad crucial para tratar las violaciones de Derechos Humanos en varios países"

Contenido patrocinado