Actualizado 16/03/2009 15:12

Amnistía Internacional clama que los derechos de los inmigrantes no admiten rebajas ni siquiera en tiempos de crisis

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Activistas de Amnistía Internacional se concentraron hoy en Barcelona y frente a las puertas del Congreso de los Diputados en Madrid para decirle al Gobierno que aún en tiempos de crisis, los derechos de los inmigrantes "no admiten rebajas".

Según explicó la organización, la crisis económica mundial se ha convertido en un tema "con gran calado en la opinión pública" dibujando un contecto en el que "la especial sensibilidad de la población" puede generar "una percepción pública negativa de las personas inmigrantes, que puede exacerbar su vulnerabilidad frente a la discriminación".

Con este panorama, Amnistía señala que "el Gobierno tiene la pbligación de contrarrestar ese fenómeno y, sin embargo, "ni siquiera ha adoptado todavía medidas efectivas para documentar los incidentes de índole racista a manos de particulares o agentes del Estado, ni ofrece datos periódicos sobre estos fenómenos".

Además, la organización recuerda que se avecinan las reformas de las leyes de Extranjería y Asilo y la modificación del Código Penal, modificaciones legales que "pueden implicar recortes para los derechos de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo".

"En dichas reformas, el Gobierno no debe dar un paso atrás en las garantías de protección reconocidas hasta ahora. No tener papeles no significa no tener derechos. En ningún caso se pueden rebajar los derechos de las personas migrantes ni de quienes defienden sus derechos", explicó la presidenta de Amnistía Internacional (AI) en España, Itziar Ruiz-Giménez Arrieta.

Por todo ello, además de las acciones simbólicas impulsadas en Madrid y Barcelona la organización ha lanzado una "ciberacción" en www.actuaconamnistia.org en la que invita a toda la ciudadanía a dirigirse al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para expresar estas preocupaciones.