Actualizado 05/02/2008 17:50

Amnistía Internacional condena los ataques contra civiles por parte de los Tigres Tamiles en Sri Lanka

LONDRES, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy los ataques contra civiles por parte de los rebeldes de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), un día después del atentado perpetrado ayer contra un autobús en la localidad de Welioya, al norte de Colombo, que causó doce muertos y 17 heridos.

El atentado de ayer se une al ataque suicida perpetrado el domingo en la principal estación ferroviaria de Colombo, que causó once muertos, y al cometido el viernes en la localidad de Dambulá (centro) contra un autobús que se dirigía a Anuradhapura, en el que fallecieron 20 personas, en su mayoría peregrinos budistas.

Aparte, el pasado 29 de enero, la explosión de una mina al paso de un autobús en el distrito de Mannar (noroeste) causó la muerte de 17 personas, incluidos once escolares. El vehículo se econtraba cerca de la iglesia de Madhu, en una zona que el obispo de Mannar había declarado como área "sin guerra". Los dos bandos enfrentados se han culpado mutuamente de este ataque. "A falta de investigadores independientes, es imposible confirmar o refutar estas acusaciones", afirmó AI.

Amnistía expresó también su "alarma" por las noticias según las cuales las fuerzas gubernamentales están preparando una gran ofensiva contra los Tigres Tamiles en el norte, y advirtió de que "los ataques indiscriminados por parte del Ejército de Sri Lanka van a intensificar y contribuir al aumento del número de víctimas civiles".

"Tanto el Gobierno de Sri Lanka como los LTTE están incumpiendo sus obligaciones con el Derecho Internacional Humanitario y están causando la muerte de civiles de forma creciente y regular", declaró el subdirector del programa Asia-Pacífico de Amnistía Internacional, Tim Parritt.

"Los perpetradores no están siendo llevados ante la justicia, con el consiguiente afianzamiento del clima de impunidad", prosiguió. "Salvo que se modifiquen estas pautas, el futuro se presenta sombrío", concluyó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)