LONDRES 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ONG Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la ejecución ayer de nueve sudaneses por su presunta implicación en el asesinato del editor de un conocido diario en 2006.
"Fueron arrestados de forma arbitraria, torturados y sujetos a un juicio injusto", afirmó el subdirector del grupo para África, Tawanda Hondora. Asimismo, añadió que fueron ahorcados en una prisión de la capital en frente de los familiares del editor asesinado, Mohammed Taha, informó la BBC.
Los hombres, provenientes de la conflictiva región de Darfur, se ofendieron aparentemente por un artículo publicado en el periódico de Taha, cuyo cuerpo decapitado fue encontrado en una carretera un día después de haber sido secuestrado en su casa de Jartum.
Aun así, un tercer acusado fue absuelto durante el juicio. Uno de los abogados de la defensa explicó que un artículo publicado en el diario de Taha, el 'Al Wifaq', molestó mucho en Darfur por que rebajaba la importancia del fenómeno de la violación en la región e insultaba a las mujeres darfuríes.
A pesar de ser musulmán, Taha ya había causado que mucha gente se echase a las calles en 2005 para protestar por su decisión de volver a publicar un artículo en el que se cuestionaban las raíces de Mahoma. Fue acusado de blasfemia, aunque más tarde se retiraron los cargos.
También fue objeto de un intento de asesinato cinco años antes por escribir un artículo criticando al gobernante Partido del Congreso Nacional.