Actualizado 21/05/2010 15:26

Amnistía Internacional condena el rechazo de España a revisar el sistema de detención en régimen de incomunicación


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional condena la negativa de España a revisar el sistema de detención en régimen de incomunicación, una recomendación formulada por los Estados del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el Examen Periódico Universal.

En este sentido, la organización ha explicado que, en virtud de este sistema, las personas detenidas por presuntos delitos de terrorismo "pueden estar incomunicadas hasta 13 días", sin derecho a recibir asistencia de un abogado de su elección y privadas de informar a sus familias sobre su detención.

Además, la ONG denuncia en un comunicado que España no accede a establecer un mecanismo independiente de atención a denuncias contra la policía para investigar todos los presuntos casos de violación grave de derechos humanos a manos de funcionarios.

Por otra parte, critica que no haya considerado reforzar las salvaguardias en el caso de las personas encarceladas por actos relacionados presuntamente con terrorismo o con las actividades de grupos armados.

No obstante, Amnistía Internacional aplaude la disposición de España a examinar la recomendación de investigar, castigar y reparar los crímenes de desaparición forzada, independientemente del momento de su comisión y a revisar la definición de tortura que aparece en el Código Penal.

Asimismo, reconoce positivamente el apoyo del país a las recomendaciones sobre la elaboración y publicación de estadísticas oficiales sobre crímenes e incidentes de motivación racial y sobre el desarrollo de un plan nacional contra el racismo y la xenofobia.

Por último, la ONG apoya el compromiso de continuar adoptando medidas legislativas y ejecutivas contra la violencia de género y a favor de los derechos de las mujeres, aunque critica que España no haya accedido a adoptar un plan nacional para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.