MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de la organización Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, criticó hoy la "vergonzosa" sentencia dictada en Birmania contra la líder opositora Aung San Suu Kyi y pidió su "liberación inmediata e incondicional".
"Su detención, el juicio y ahora esta sentencia condenatoria no son más que una farsa jurídica y política", denunció Khan. Un tribunal constituido en la prisión Insein, en Rangún, declaró hoy a Suu Kyi culpable de violar las condiciones de su arresto domiciliario, después de que un hombre que no había sido invitado pasara dos noches en su casa a principios del pasado mayo.
En virtud del artículo 22 de la Ley de Protección del Estado de 1975, el tribunal ha condenado a la premio Nobel de la Paz a tres años de cárcel, conmutados a 18 meses de arresto domiciliario, pese a que la ley habría permitido una condena máxima de cinco años de privación de libertad.
"Las autoridades de Birmania esperan que la comunidad internacional vea en una condena inferior al máximo permitido por ley un acto de indulgencia. Pero no lo es y no debe percibirse así, sobre todo en el seno de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático o de la Unión Europea", subrayó la secretaria general de la organización defensora de los Derechos Humanos.
Khan añadió que aunque Suu Kyi lleva recluida más de 13 de los últimos 20 años, en realidad "nunca debería haber sido detenida". "La única solución aceptable es su liberación inmediata e incondicional", señaló. AI recordó que la líder opositora es una de las más de 2.150 personas recluidas por motivos políticos en Birmania.