Amnistía Internacional denuncia el desalojo forzoso de más de 150 familias pobres en Phnom Penh (Camboya)

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 13:21

MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que más de 150 familias pobres fueron desalojadas a la fuerza el pasado fin de semana del centro de Phnom Penh, capital de Camboya, y señaló que la "inmensa mayoría" de ellas han quedado sin hogar y sólo una pequeña parte ha sido emplazada en un centro de reasentamiento alejado de la ciudad --donde se ganan la vida como vendedores--, sin agua potable, electricidad ni alcantarillado.

La madrugada del pasado 24 de enero, las fuerzas de seguridad camboyanas y los obreros encargados de la demolición desalojaron forzosamente a 152 familias de la comunidad de Dey Kraham, "dejando sin hogar a la inmensa mayoría", aseguró AI en un comunicado.

Hacia las tres de la madrugada, continuó, unos 250 agentes de policía civil y militar y trabajadores contratados por la empresa que reclama la propiedad de la tierra bloquearon el acceso a la comunidad antes de dispersar a la población con gases lacrimógenos y amenazas de violencia.

A las seis de la mañana, prosiguió AI, entraron las excavadoras y allanaron el terreno. Algunas de las familias no pudieron retirar sus enseres antes de la demolición de sus viviendas. Funcionarios del ayuntamiento de Phnom Penh estuvieron presentes en la destrucción.

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades camboyanas "que dejen de negar a las personas el derecho a la vivienda y que garanticen la restitución y una indemnización adecuada a las personas desalojadas a la fuerza el fin de semana pasado".

"La tarea más urgente que se le presenta ahora al Gobierno es abordar de inmediato las necesidades humanitarias de estas personas, que han perdido su hogar y se enfrentan a una carestía inminente de agua y alimentos", afirmó la investigadora de Amnistía Internacional sobre Camboya, Brittis Edman. "Además, van a necesitar ayuda durante bastante tiempo", añadió.

El municipio de Phnom Penh ha proporcionado refugio a menos de 30 de las 152 familias en un lugar de reasentamiento ubicado en la comuna de Cham Chao, distrito de Dangkor, a unos 16 kilómetros del centro urbano. La mayoría de las restantes estructuras en aquel emplazamiento están aún en construcción y no tienen tejado.

Aparte, en el lugar no hay agua potable ni tampoco electricidad, alcantarillado o servicios básicos. La mayoría de la comunidad afectada se había negado anteriormente a su reasentamiento allí porque el lugar estaba demasiado lejos de Phnom Penh, donde casi todos sus miembros trabajan como vendedores ambulantes.

INDEMNIZACIÓN

Después de producirse el desalojo forzoso, la comunidad de Dey Kraham ha sido informada de que la empresa que presuntamente ha adquirido esas tierras ha retirado las ofertas de indemnización que hizo anteriormente, por lo que familias que han vivido sumidas en la incertidumbre y la inseguridad durante más de dos años ahora tendrán que reconstruir sus vidas partiendo de cero.

Representantes de las autoridades locales vendieron el terreno a la empresa 7NG en 2005 sin el conocimiento, la participación ni la consulta de la comunidad afectada, según Amnistía. Unas 300 familias fueron coaccionadas para trasladarse con amenazas, hostigamiento e intimidación, mientras que 152 familias siguieron cuestionando la validez de la venta y se negaron a entregar la tierra sin recibir una indemnización.

Poco más de una semana antes del desalojo, la comunidad afectada dijo a las autoridades y a la empresa que estaba dispuesta a trasladarse si recibía una indemnización adecuada por los terrenos, en los que muchos de sus miembros habían vivido sin objeciones durante décadas y sobre los cuales ejercen una firme reivindicación en virtud de la Ley de Tierras de 2001. La empresa elevó entonces la cantidad ofrecida, pero ambas partes todavía no habían llegado a un acuerdo.

Contenido patrocinado